El grupo de música popular Acatife celebró su trigésimo primero festival con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, en La Villa de Teguise, donde distinguieron con su máximo galardón, el Volcán de Plata, a Sebastiana Perera Brito, primera mujer que recibe esta distinción.
La carpa municipal de Teguise fue el escenario elegido por Acatife para celebrar su festival en la noche del pasado viernes, donde un año más estuvieron muy arropados por el público, completando el aforo permitido y animando con sus aplausos.
En esta edición, el festival comenzó con la actuación del Grupo Musical La trova del Llano, llegados desde Albacete con un total de 30 componentes, pertenecientes a la Tuna de la Facultad de Derecho. Al finalizar sus estudios universitarios, sus componentes decidieron continuar con la música y en el año 2001 se presentaron al público como La Trova del Llano, en una gala en favor de Cruz Rojas.
En la actualidad, han contabilizado más de 150 actuaciones por todo el territorio castellano-manchego y nacional actuando con artistas de la talla de Juan Valderrama, Serafín Zubiri o Tennessee, entre otros, destacando dos de sus espectáculos denominados Rutamerica y Mil Amores.
La Trova del Llano pertenece a la Federación de Grupos Músico Vocales de España, integrada por más de 40 de todo el país. A lo largo de su carrera, han grabado un total de tres trabajos discográficos en formato CD. La Trova del Llano durante su actuación ofreció un amplio y variado repertorio musical de canciones como Sueños, Noches de Bohemia, Fruta Fresca, Orgullosa, Sabor a Mí, El Talismán, etc. En toda su actuación estuvieron muy arropados por el público, aplaudiendo cada una de sus canciones.
A continuación, subieron al escenario los organizadores y anfitriones dispuestos a darlo todo en esta nueva cita, donde cumplen 42 años desde su fundación, allá por el año 1983. Este grupo fue creado con el objetivo de profundizar en el conocimiento y divulgación de folclore de la isla y contribuir a su desarrollo con aportaciones propias.
Acatife, a lo largo de estos años, ha ido dejando huella por toda Canarias, por algunas regiones de la península y también en países como Alemania y Francia. En la actualidad, se sitúa entre los colectivos musicales de mayor aportación a la música popular canaria siendo sus composiciones inéditas, eligiendo para el festival algunas que sonaron por primera vez como; El Sorondongo al Labrador, Isa Enterregada, Seguidillas a la Enseñanza, Identidad o Bogando por la Marina, composición de Alfredo Cabrera, poniendo voz a la misma Juanma Padrón.
Acatife, dirigido en la parte musical por Alejandro Machín y en el apartado de voces por José Antonio Elías, un año más consiguió su objetivo con creces contando con la complicidad del público que les arropó en todo el desarrollo del festival.
La noche llegaba a su momento más emotivo cuando dejaron de sonar los instrumentos musicales, dando paso a la proyección de un vídeo en el que se recogía algunos datos biográficos de la vida de Sebastiana Perera Brito, distinguida este año con el máximo galardón que otorga Acatife a personas y colectivos implicados en proyectar la cultura y tradiciones de Canarias.
Sebastiana Perera Brito, nacida en el pueblo de Mozaga donde cursa sus estudios primarios, haciendo el bachillerato en el Instituto Agustín Espinosa de Arrecife y se diplomó en la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria. En la década de los 80 del pasado siglo, incursiona en el ámbito de la política insular, poniendo en marcha el Plan Insular de Acción Socio Cultural, que aún continúa vigente. Perera creó y lanzó la Feria Artesanía de Los Dolores anual de Los Dolores en Mancha Blanca, impulsó y potenció la Romería de Los Dolores, dándole participación en la misma a representaciones municipales y convirtiéndola en una de las romerías más importantes y singulares de Canarias, donde los lanzaroteños hacen exaltación de canariedad.
Además, fortaleció los encuentros folclóricos de música y bailes tradicionales. A día de hoy continua liderando proyectos de asociacionismo ligado a su entorno más cercano. Por todo lo que ha aportado y por su implicación en la cultura tradicional de Lanzarote, la Asociación Cultural Acatife, otorgó a Sebastiana Perera Brito, el Volcán de Plata 2025, distinción que le fue entregada por el presidente Carlos Hernández Martín.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, el concejal de Cultura y Fiestas, Andoni Machín, los concejales electos y el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, también compartieron esta noche tan especial para Acatife.



























