Los dos primeros lotes de las viviendas sociales de Maneje, compuestos por 134 viviendas, no estarán disponibles hasta, al menos, el próximo año. Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Arrecife y de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, los trabajos "avanzan a buen ritmo", pero no han finalizado en el segundo trimestre del año, como estaba previsto y su culminación deberá esperar hasta 2026.
Al mismo tiempo, también se está construyendo un tercer lote, con capacidad para 67 viviendas en la misma zona. En total, suponen 201 inmuebles sociales. Sin embargo, las parcelas cedidas por el consistorio capitalino tenían capacidad para más de 400.
En mitad de la crisis habitacional que sufre la isla, la demanda de vivienda social en Lanzarote creció un 38,4% en cuatro años. A finales del pasado 2024, 2.295 familias estaban inscritas como solicitantes de vivienda pública en la isla. Frente a ello, Canarias es la comunidad autónoma que menos ha invertido en vivienda social en las últimas décadas.
Una parcela para 400 viviendas que se queda en la mitad
El Gobierno del Pacto de las Flores sacó a licitación en mayo de 2023 la construcción de estas 134 viviendas protegidas de promoción pública en el barrio de Los Geranios, en Maneje. A un mes de las elecciones, el consejero socialista de Vivienda, Sebastián Franquis, anunció que las obras, repartidas en dos lotes de 67 viviendas, supondrían una inversión de 19,6 millones de euros.
Hasta entonces, habían transcurrido 27 años sin que el Ejecutivo canario hubiese construido vivienda social en la isla.
En noviembre de ese mismo año, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), informó de que las viviendas podrían estar listas en primavera de 2025, ya que tenían una ejecución aproximada de 20 meses. Sin embargo, una vez pasada la primavera, las viviendas no están terminadas y tampoco lo estarán pronto.
A las 134 viviendas que se prevé que estén listas para el próximo año, se suma un tercer lote con 67 viviendas. El ICAVI, ya con el actual grupo de Gobierno, adjudicó en mayo del 2024, este tercer lote por 8,7 millones de euros, que comenzó a construirse en noviembre de ese mismo año y cuya construcción se prevé que dure, al menos, 20 meses, es decir, hasta julio de 2026, si se cumplen los plazos.
Durante el mandato de su antecesora, Ástrid Pérez (PP), el ayuntamiento capitalino cedió varias parcelas al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) para construir hasta 437 viviendas. Por el momento, solo hay en construcción, 201, sin que se conozca proyecto para más de la mitad de las previstas.

De las viviendas en construcción, se prevé que el 10% de nuevos inmuebles sean de un solo dormitorio, el 20% de dos dormitorios, el 60% de tres dormitorios y, por último, un 10% de cuatro dormitorios. Además, de ellas, seis viviendas estarán destinadas a personas con movilidad reducida y tres tuteladas de cinco dormitorios.











