Vivienda convoca ayudas por 21,3 millones para el alquiler en Canarias

El Gobierno de Canarias espera que puedan beneficiarse hasta 7.700 familias, que pagarán sólo la mitad de sus alquileres

EKN

Pareja buscando vivienda en una agencia inmobiliaria

La convocatoria de las ayudas para el alquiler general y joven del gobierno de Canarias para 2022-2023 ya está disponible. El presupuesto de las ayudas alcanza los 21,3 millones de euros, un 22% más que en la anterior convocatoria con lo que se espera beneficiar a más de 7.700 familias.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 10 de noviembre y están destinadas a las familias y jóvenes más vulnerables cuyos ingresos sean iguales o menores a 23.724 euros anuales, en la categoría general.

Los principales destinatarios de estas ayudas serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias y que cumplan el límite de precio arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas. Dentro de los perfiles de personas solicitantes, esta ayuda priorizará a las familias numerosas o monoparentales; a unidades de convivencia que incluyan a víctimas de violencia de género o unidades de convivencia que incluyan a personas con diversidad funcional con un grado igual o superior al 33%.

La solicitud de estas ayudas se realizará a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) que este año vuelve a contar con la colaboración de las cámaras de comercio canarias para agilizar las tramitaciones y resolver dudas.

Las ayudas pasan a cubrir el 50% de la renta y podrán ser solicitadas para alquilar una habitación

Esta convocatoria cuenta con varias novedades impulsadas por el Instituto Canario de la Vivienda para aumentar el número de posibles beneficiarios. Entre ellas, por primera vez la convocatoria de la ayuda al alquiler general añade entre sus requisitos la posibilidad de solicitar la subvención para el arrendamiento de una habitación, mientras que en anteriores convocatorias se contemplaba exclusivamente el alquiler de una vivienda entera. Esta medida se impulsa con el objetivo de llegar a los más jóvenes de Canarias, ya que por segundo año consecutivo la ayuda engloba la subvención destinada a menores de 35 años.

Por otro lado, se ha incrementado la cuantía de la ayuda, pasando del 40% subvencionable al 50% de la renta, obteniendo así un aumento de la subvención en sus recibos de alquiler dentro del periodo que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.

Como última novedad, esta ayuda al alquiler ha elevado el límite de la renta máxima mensual que pagan los inquilinos por sus casas; es decir, en anteriores convocatorias se daban ayudas a aquellos que pagaban hasta 500 euros de alquiler, y con la convocatoria que se publica hoy, ese límite se aumenta hasta los 600 euros. Quedan exceptuados los casos de familia numerosa o unidad de convivencia con personas con discapacidad que podrán alcanzar hasta los 700 euros.  

El ICAVI continuará, como en convocatorias anteriores, empleando el método de baremación en esta línea de ayudas con el objetivo de llegar a las familias más vulnerables, hasta que se agote la dotación presupuestaria. Quienes requieran esta ayuda cuentan con un plazo de 15 días para presentar su solicitud de forma presencial en las sedes del Instituto Canario de la Vivienda mediante solicitud de cita previa, en las Cámaras de Comercio o en cualquiera de los registros oficiales de ayuntamientos, cabildos y Correos. También se pude pedir de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

El Instituto Canario de la Vivienda, en colaboración con las Cámaras de Comercio, ha habilitado varias líneas de atención y asistencia telefónica. La Consejería también ha lanzado una campaña a través de una página web específica que permitirá a las personas que quieran optar a esta ayuda, conocer de primera mano los requisitos y condiciones para su solicitud.

 

LO MAS LEÍDO