La compra de casas por parte de extranjeros cae un 11% en Canarias

El archipiélago registra la mayor caída de compra de vivienda por parte de personas extranjeras en todo el país solo por detrás de la comunidad de Madrid

10 de abril de 2026 (12:18 WEST)
Viviendas de Costa Teguise, en Lanzarote. Compraventa.
Viviendas de Costa Teguise, en Lanzarote. Compraventa.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros cayó un 4,4% interanual en España en la segunda mitad de 2025, mientras que en Canarias la caída es del 10,8%.

En el segundo semestre del pasado año los extranjeros compraron 66.629 viviendas libres en España, el 18,4% del total, frente al 19,5% que se registró en el mismo periodo de 2024 y al 20,9% de 2023, según el Consejo General del Notariado.

Solo en Madrid cayó más que en Canarias (-20,3%) y tras Canarias, el mayor descenso se dio en Baleares (-10,2%). Por su parte, los crecimientos más intensos se dieron en Castilla-La Mancha (21,5%); Extremadura (13,8%); Aragón (11%) y Castilla y León (10,4%).

 

Los extranjeros residentes copan casi el 63% de las operaciones foráneas

Los extranjeros residentes concentraron el 62,8% de las operaciones, el 3,3% más. Sin embargo, las de los no residentes cayeron un 15,1% y concentraron el 37,2% restante en un contexto marcado por el fin de los visado de oro (golden visa) y el anuncio del Gobierno de penalizar fiscalmente las adquisiciones de los extracomunitarios no residentes.

Según los notarios, el volumen de compraventas de extranjeros cayó en el segundo semestre respecto al previo, tanto entre residentes como no residentes. En estos últimos, el ajuste se produce tras el fuerte crecimiento post pandemia, con un máximo en 2022.

Entre los extranjeros residentes, pese al leve retroceso frente a la primera mitad de 2025, alcanzaron el segundo mayor volumen histórico.

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó en nueve comunidades autónomas y retrocedió en ocho de ellas.

En el segundo semestre de 2025, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes se concentraron en Comunidad Valenciana, con 9.926 operaciones (40% del total); Andalucía con 6.263 compraventas (25,3%); Cataluña (2.151; 8,7%); Murcia (1.933; 7,8%) o Canarias (1.843; 7,4%).

 

LO MAS LEÍDO