El Consejo de Ministros estudiará este martes un informe para modificar la ley que permite obtener el visado de residencia a quien invierte en vivienda en España.
"Vamos a eliminar la concesión de la Golden Visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de 500.000 euros en bienes inmuebles" y "vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha garantizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Ese no es el modelo de país que queremos, no es la España que queremos, el de la inversión especulativa en la vivienda", ha subrayado. "Todas las administraciones, sin excepción, deberían tenerlo claro" y "estar alineadas en un objetivo que comparte la inmensa mayoría de la sociedad, vote a quien vote y piense como piense: que tener una vivienda digna no puede depender sólo de las reglas del mercado", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
"Alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación a dinamizar nuestro tejido productivo, y no para quienes, simplemente, buscan especular con un bien como la vivienda", ha defendido.
Casi 3.500 millones de euros para vivienda
El presidente del Gobierno ha destacado el compromiso de su Ejecutivo con la vivienda con "una dotación histórica para vivienda en los últimos presupuestos, que multiplica por siete la cuantía heredada en 2018 del gobierno anterior, pasando de 473 millones a 3.472 millones" el año pasado.
La pasada legislatura se aprobó la primera Ley de Vivienda de la democracia. Además, se impulsó la construcción de vivienda asequible, "utilizando todas las capacidades y todos los resortes y recursos del Estado", ha subrayado Pedro Sánchez. Y, entre otras medidas, se cuenta con un nuevo Plan de Vivienda 2022- 2025.
En esta legislatura, el Gobierno ha aprobado la concesión de avales para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a cargo; así como el Índice de Precios de Referencia, para ofrecer transparencia y conocimiento del mercado, controlar el incremento de los precios del alquiler en las zonas tensionadas y evitar la especulación en el mercado del alquiler.
Nuestra meta es clara: vamos a cumplir con la Constitución garantizando el derecho de todos y todas a una vivienda digna", ha asegurado. "El compromiso del Gobierno es hacer efectivo ese derecho constitucional" y se ha mostrado convencido de que "ésta será la legislatura que convierta la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar".