La Once adquiere en Lanzarote su primer hotel en el archipiélago

José Antonio López, delegado de la organización en Canarias: "No descartamos tener otro tipo de empresas en Lanzarote"

30 de diciembre de 2022 (20:10 CET)
Hotel Costa Sal Lanzarote en Puerto del Carmen
Hotel Costa Sal Lanzarote en Puerto del Carmen

Desde este mes de diciembre, el Costa Sal Suites de Puerto del Carmen en Lanzarote se ha convertido en el primer hotel de la ONCE en el archipiélago. Pertenece a Ilunion, el grupo de empresas de la organización nacional de ciegos, que busca diversificar sus fuentes de ingresos y facilitar la integración laboral de sus afiliados.

Ilunion cuenta con más de 50 líneas de negocio, que incluyen clínicas de fisioterapia, centros de día, servicios de limpieza, lavandería, tiendas y un total de 30 hoteles, desde la incorporación del establecimiento lanzaroteño. 

Ekonomus ha conversado sobre la adquisición de este hotel de 4 estrellas, que cuenta con 162 apartamentos, villas y bungalows, con José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias.

 

José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias
José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias

¿Nos podría dar más detalles sobre el primer hotel de la ONCE en Canarias? 

Se trata del Costa Sal Suites en Puerto del Carmen, un hotel muy bien conservado, que se había renovado recientemente. Tiene una parcela de 33.000 metros cuadrados y es de capacidad media. Es un 4 estrellas, construido a la manera típica de Lanzarote, en extensión y no en altura. Es muy agradable pasear por sus espacios, sus jardines.

¿Quién puede ir a los hoteles de la ONCE? ¿Son sólo para socios?

Los hoteles son de libre acceso y puede ir cualquier persona. Normalmente las personas con discapacidad suelen sentirse muy a gusto en ellos, porque todo el personal está formado para atender a personas con discapacidad. Pero a los hoteles que tenemos, tanto de ciudad, como de vacaciones, acuden todo tipo de personas.

Tenemos un descuento para los socios, aunque los hoteles no están hechos para que las personas con discapacidad tengan alguna prioridad extraordinaria, sino para generar empleo y ser rentables. 

¿Cómo generan empleo y rentabilidad la empresas de la ONCE?

El grupo de empresas sociales de la ONCE tiene por objetivo crecer económicamente para seguir generando empleo y riqueza social, a diferencia de la ONCE en sí, que es una corporación de derecho público y sin ánimo de lucro. 

Es verdad que las empresas consideradas centros de empleo, al ser de iniciativa social, reinvierten todo el dinero que ganan para seguir creciendo y crear más centros especiales de empleo, como ocurre con las lavanderías de la ONCE, la cadena más importante que tenemos en España y que sigue creciendo.

De hecho, la crisis sanitaria nos paró la idea de crear una lavandería en Lanzarote. Aunque ahora se ha priorizado la compra del hotel, no descartamos tener otro tipo de empresas que sigan generando empleo en Lanzarote en el futuro.

¿Van a llevar a cabo reformas en el hotel para mejorar la accesibilidad? ¿Cómo son los hoteles de la ONCE en este sentido?

El hotel creo que ya tiene 6 habitaciones adaptadas, pero habrá que acometer alguna obra para eliminar barreras.

Los hoteles de la ONCE tienen en torno al 10% de las habitaciones adaptadas, en línea con el porcentaje de personas que lo necesitan. No todo el mundo va en silla de ruedas o utiliza un bastón. Hay que atender lo mejor posible a las distintas discapacidades.

De alguna manera son hoteles que piensan en las personas, hay diversidad entre sus empleados, que incluyen a personas con y sin discapacidad. Procuramos que la atención al cliente sea excelente. La mayoría de los hoteles son de cuatro estrellas, alguno de cinco también. 

¿Cuántos trabajadores tiene el hotel de Lanzarote? ¿Van a contratar a personas con discapacidad?

El hotel tiene en torno a 55 trabajadores. Cuando la ONCE adquiere un hotel normalmente mantiene a todos los empleados, aunque el objetivo final es contratar a la mayor cantidad posible de personas con discapacidad, pero esto se lleva a cabo a medio y largo plazo, conforme vayan quedando plazas disponibles. 

¿Tienen como meta que todos los trabajadores sean afiliados de la ONCE?

Todos es muy difícil, en Lanzarote no es fácil encontrar personas con discapacidad que tengan los perfiles o la formación para trabajar en un hotel. Pero a modo de ejemplo, de los 30 hoteles que tiene la cadena, 14 son centros de empleo, lo que significa que tienen un 70% de personas con discapacidad trabajando.

¿Tiene algún mensaje para los lanzaroteños?

Me gustaría agradecer a la sociedad de Lanzarote el apoyo que siempre le dan a nuestros compañeros, a los vendedores de la ONCE, que al final es de ahí de donde parte todo, de modo que la organización puede invertir y seguir generando empleo y riqueza social.

LO MAS LEÍDO