La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y el Ministerio de Turismo de Uruguay han firmado este lunes un Protocolo General de Intenciones para la colaboración en turismo sostenible, cultura e innovación. Este acuerdo, firmado por Oswaldo Betancort y Héctor Fernández en representación de Lanzarote, y Eduardo Sanguinetti por parte de Uruguay, busca establecer "un marco jurídico de diálogo y cooperación para el desarrollo de proyectos conjuntos que fortalezcan los sectores turísticos de ambos territorios".
El protocolo destaca "la importancia de la sostenibilidad, los modelos turísticos innovadores, la promoción de lazos históricos y culturales, y la implementación de sistemas de inteligencia turística". Además, establece la creación de una Comisión de Seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos acordados.
El presidente del Cabildo se mostró satisfecho de poder recibir al ministro de Uruguay en Lanzarote “para seguir gestionando este cambio de modelo de isla que queremos entre todos, contando también con pueblos y países cuya historia y cultura nos une desde hace muchos años y para aunar esfuerzos en una promoción basada en la sosteniblidad”, manifestó Betancort durante el encuentro, al que también asistió el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle.
“La firma de este convenio nos va a dar una posibilidad para que, tanto Uruguay como Lanzarote, tengamos más recursos para impulsar el intercambio entre ambos destinos y hacerlos más competitivos y, por tanto, más confortables para las familias de Lanzarote y muchas de las personas que, en su día, emigraron a Uruguay, y que merecen y desean que esa relación y ese nexo de unión no se rompa nunca”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Turismo uruguayo, Eduardo Sanguinetti, agradeció la recepción del presidente del Cabildo, “en esta isla espectacular que tienen ustedes”. “Estamos deseosos de seguir creando vínculos, que tenemos desde hace ya una centena de años y esperanzados en poder desarrollar aún más ese vínculo y contar con toda la población y las entidades públicas de ambos lados del Atlántico”.