Los vinos de Lanzarote han conseguido tres reconocimientos en los Premios Bacchus 2023, dos en “España Selección” y uno en el Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O’s, seis galardones que posicionan a la D.O. Vinos de Lanzarote en un prestigioso ranking a nivel nacional.
El Concurso Internacional Bacchus, uno de los certámenes más importantes que se celebra en el continente, se dio cita en Madrid y reunió el mayor elenco de profesionales de primer nivel mundial para catar a ciegas las 1700 referencias presentadas, procedentes de 16 países. Los vinos El Grifo, George Glas (El Grifo), Martinón Blanco Seco (Martinón) fueron merecedores de la distinción Bacchus Oro. Por su parte, Lágrima de Malvasía Volcánica Blanco Seco (Lágrima de Malvasía Volcánica) recibió un Bacchus de Plata.
En su XXI edición el Concurso Internacional Bacchus se ha consolidado como certamen de calidad por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas. La unión Española de Catadores (UEC), presidida por Fernando Gurucharri, logró congregar a Masters of Wine para liderar un panel de 80 catadores, entre los que figuraron los más influyentes líderes de opinión del planeta, procedentes de 25 países.
España Selección y Pequeñas D.O.'s
Por otro lado, también en abril se celebró la quinta edición del concurso vinícola “España Selección”, en Ciudad Real. Bodegas Martinón volvió a subir al podio para ser galardonada en esta ocasión con una Medalla de Plata por su referencia Martinón Blanco Seco.
En este certamen de vino, concebido por Wine Connection con el objetivo de prestigiar las variedades autóctonas nacionales, se superó en registros, tanto en número de referencias a concurso (225), como de variedades presentadas, logrando hasta 30 distintas. Un comité compuesto por 20 profesionales, presidido por el prestigioso enólogo Pedro Sarrión Martínez, valoró los vinos en estricto orden según categoría, variedad y grado de azúcar, en su caso.
Por su parte, Bodegas La Grieta logró posicionarse con un Oro en el Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O’s 2023, con su referencia La Grieta Tinto (vendimia nocturna 2021). Este certamen aconteció en la ciudad de Lerma (Burgos), capital de la Pequeña D.O. Arlanza. Y, se celebra con el objetivo de dar la mayor difusión posible a las bodegas de las Pequeñas D.O.’s.
Hay que destacar que, desde el comienzo del año, las bodegas pertenecientes a la denominación de origen de la isla han conseguido varios premios y reconocimientos por sus grandes noblezas, consolidando así un gran medallero para los Vinos de Lanzarote.
Todos los concursos evidencian la calidad del producto vinícola de la Isla, por esta razón el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote felicita a las bodegas Martinón, El Grifo, Lágrima de Malvasía Volcánica y La Grieta por “su magnífico trabajo y gran labor en el posicionamiento de Lanzarote como referente en el sector vitivinícola a nivel nacional”.