Maja Wisniewska (Huerto Canario): "Con el tomate de Tinajo no te puedes equivocar"

La propietaria de la tienda de fruta y verdura de cercanía, Huerto Canario, en Arrecife, relata en una entrevista su periplo a través de las huertas de la Lanzarote en busca de proveedores

30 de septiembre de 2024 (07:23 CET)
Maja Wisniewska en su negocio. Agricultura. Imagen: Guía Boca Boca Lanzarote
Maja Wisniewska en su negocio. Agricultura. Imagen: Guía Boca Boca Lanzarote

En la calle Otilia Díaz del centro de Arrecife hay una tiendita, Huerto Canario, regentada por Maja Wisniewska, una polaca enamorada de Lanzarote que decidió coger su coche y recorrer la isla para buscar proveedores entre los agricultores de Lanzarote. No fue tarea fácil pero hoy vende todo tipo de productos agrícolas de cercanía de la isla y de toda Canarias.

En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote, Wisniewska comparte su periplo vital y profesional hasta la apertura de Huerto Canario y desgrana todos los productos que se pueden hallar en su negocio. 

 

  • ¿Cómo llegaste a Lanzarote?

Primero estuve viajando por América Central y trabajé de instructora de buceo y apnea hasta que encontré trabajo en Fuerteventura. Así conocí Lanzarote y me enamoré de la isla.

 

  • ¿Cómo terminaste dedicándote a los productos de la huerta conejera?

La idea surgió en 2020, con la pandemia. Me quedé sin trabajo y quise abrir un negocio que ayudara un poquito a la economía local y a los agricultores. También por mi pasión por la gastronomía y la búsqueda de productos de calidad.

 

  • ¿Tenías algún tipo de vínculo con el mundo agrícola de la isla? 

No tenía ningún conocido que fuera agricultor. Lo que hice fue agarrar el coche y conducir por los huertos de la isla y preguntar a cada agricultor si quería vendernos su producto. Así fue el primer año. Los agricultores no tienen webs o redes sociales. 

 

  • ¿Fue difícil entablar esos primeros contactos?

Sinceramente los primeros contactos fueron muy difíciles. Eran muy desconfiados, no entendían por qué yo quería vender sus productos ni tampoco que podía ayudarles vendiendo a particulares.

 

  • ¿Cómo empezaste con el negocio?

Al principio tenía un pequeño almacén en Playa Honda y hacía reparto a domicilio. También subía cada semana a redes una receta con productos de la isla. 

 

  • ¿Cómo decides montar la tienda física en el centro de Arrecife?

La idea surgió hace dos años. Quería conocer mejor a mis clientes y charlar con ellos cuando vienen al local. 

 

  • ¿Qué productos hay en Huerto Canario?

Tengo una red de agricultores que según la temporada me van comentando: “mira, esta semana voy a tener papaya o esta semana voy a tener espárragos”.

El producto que más destaca en la tienda es el tomate de Tinajo, un producto con el que no te puedes equivocar.

Los espárragos vienen de San Bartolomé. La papaya es de Soo, de una finca de la que también traemos plátanos, la única de Lanzarote que los cultiva. También tenemos setas de ostra, de San Bartolomé, y algo de uva, aunque casi todo se destina a hacer vino.

 

  • ¿Hay agricultores que hayan decidido producir más gracias a tenerte a ti de compradora?

Sí, me pasó con los calabacines y con los tomates, que se consumen un montón.

 

  • ¿Cómo te puede contactar un agricultor que quiera vender su producto?

Pueden escribirme directamente por instagram si tienen o si no, pasar por la tienda, Huerto Canario, en la Calle Otilia Díaz de Arrecife.

 

LO MAS LEÍDO