Machín destaca que las universidades canarias recibirán la mayor asignación de la historia

Sin embargo, los rectores denuncian que, "en términos reales", el incremento presupuestario "es un nuevo recorte"

EFE-EKN

7 de noviembre de 2023 (10:37 CET)
Actualizado el 7 de noviembre de 2023 (10:37 CET)
Migdalia Machín, consejera canaria de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura
Migdalia Machín, consejera canaria de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura

 La consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha proclamado este lunes que las dos universidades públicas recibirán la mayor asignación de la historia aunque ha admitido que no está "satisfecha al 100%" con las cuentas de su departamento.

Sobre todo en Cultura, que pasa de 49 millones de euros a 40, aunque se ha mostrado convencida de que en el periodo de enmiendas de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 mejorarán estas partidas, y por eso ha pedido al sector "confianza y tranquilidad" y que no se quede con "la primera foto".

Las cuentas de esta cartera de nueva creación, y que además de Universidades incluye las áreas de Ciencia, Innovación y Cultura, ascienden a 413.727.000 euros, casi 20 millones de subida con respecto a 2023 (5%), ha subrayado la consejera en comisión parlamentaria.

En lo que a las cantidades asignadas para las dos universidades públicas se refiere, Machín ha subrayado que son "las más altas de la historia", al pasar de 270 a 278 millones de euros (+2,79%), aunque ese incremento "probablemente no sea suficiente", ha añadido, consciente del "debate generado" en torno a esta cuestión.

 

Los rectores denuncian que "en términos reales" el aumento es "un nuevo recorte"

Dentro de ese debate, los rectores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria denunciaron recientemente que, "en términos reales", se produce en los presupuestos de 2024 "un nuevo recorte" en su capacidad de gasto, ya que ese aumento del 2,7% de sus recursos financieros son "insuficientes ni siquiera para hacer frente al aumento salarial establecido por el Gobierno de España".

Sobre el particular, la consejera ha dicho que las cantidades asignadas se rigen por una fórmula que aplica Hacienda ante el aumento retributivo del 2%, que lo han tratado de calcular en su departamento, "y si es" como denuncian las universidades "se hará una enmienda técnica y se tratará de ajustar".

Migdalia Machín ha destacado la "prudencia" de los presupuestos de su consejería, en la que "tenemos que empezar de cero" en cuanto a la estructura orgánica de la misma.

 

LO MAS LEÍDO