El programa Ecocomedores continúa ampliando su alcance este curso académico con la incorporación de 70 centros a la iniciativa, cuatro de ellos en Lanzarote.
Se trata de la Residencia de Haría, el CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, el CEIP Playa Blanca y el Concepción Rodríguez Artiles, en Puerto del Carmen, que se suman a los dos institutos que ya estaban en el programa: el CEIP Capellanía del Yágabo en Arrecife y el CEIP Costa Teguise de la ciudad homónima.
Así, el archipiélago cuenta ya con un total de 190 comedores, 186 de ellos en centros educativos, para llegar a 36.000 comensales que disfrutan de una alimentación saludable basada en recetas elaboradas con frutas y verduras procedentes de la producción ecológica local.
Tras doce años en funcionamiento, esta iniciativa de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que lidera el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), alcanza este curso un nuevo hito de participación gracias a la adhesión de todos los centros públicos con comedores de gestión directa y las escuelas unitarias de zonas rurales.
El consejero Narvay Quintero destacó al respecto que “el continuo afán de mejora de todos los colectivos que participan en el programa permite que cada año se sumen más centros docentes y se incorporen más ecoagricultores y ecoagricultoras a la red que conforma Ecocomedores”.
Inspiración para toda España
Además, añadió el titular de Agricultura, “es una importante herramienta para la promoción de la alimentación basada en productos de kilómetro cero y se ha convertido en referente nacional ya que, además de haber sido premiado por Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha servido de ejemplo e inspiración para otras Comunidades Autónomas y para la elaboración del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles del Estado”.
Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) gestiona unas 250 toneladas de alimentos cada año, procedentes de un sistema de producción en el que no se utilizan fertilizantes, pesticidas o aditivos alimentarios de síntesis química, ni organismos modificados genéticamente.
Para formar parte de Ecocomedores todos los centros se comprometen a realizar un consumo óptimo de productos ecológicos, frescos y de temporada de acuerdo con las recomendaciones nutricionales y en cumplimento de un orden que prioriza las producciones ecológicas locales frente a los convencionales y, en todo caso, las de ámbito insular sobre aquellas suministradas por otros proveedores.
Estas se solicitan a través de una aplicación informática diseñada por el ICCA que ofrece una amplia gama de producciones ecológicas de acuerdo a la planificación realizada con agricultores y agricultoras. Además, cuenta con el apoyo de los cabildos, que colaboran en su distribución en cada una de las islas.
Por otra parte, Ecocomedores apuesta también por implementar un proceso de formación activa dirigido a los productores y productoras que conforman esta red con el objetivo de asesorarles y favorecer la sostenibilidad y viabilidad económica de sus procesos productivos.
Asimismo, coordina la configuración de los menús con los equipos de cocina y comedor, al tiempo que a través del personal docente promueve actividades de sensibilización en aula sobre la importancia del consumo de productos locales dentro de una dieta saludable.








