El número de autónomos en Lanzarote crece "40 veces más que en otras zonas de España"

El presidente de la Federación de Autónomos de España, Lorenzo Amor, destaca el dinamismo económico de la isla

EKN

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos de España
Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos de España

El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado este miércoles, en una entrevista con Radio Lanzarote, la excepcionalidad de Lanzarote en afiliación de autónomos, ya que si a nivel nacional se han perdido 6.600 en lo que va de año, Lanzarote ha aumentado su cifra en 500. Amor también ha desgranado algunas de las principales ventajas del nuevo convenio acordado con el Gobierno central. 

En Lanzarote ha habido en el último año “un crecimiento en las afiliaciones de 40 veces superior” al de otras zonas de España. "Nunca mejor dicho, Lanzarote parece una isla dentro de lo que está ocurriendo en el conjunto nacional".

Hoy Lanzarote tiene 11.190 autónomos, 500 más que hace un año, "una situación bien distinta” a la que arroja la media de España, donde “hasta el 30 de septiembre se han perdido 6.600, el peor registro desde 2013”, si exceptuamos el periodo de la pandemia, ha especificado el Presidente de ATA. 

El dinamismo en Lanzarote contrasta con la situación a nivel nacional, pero la preocupación por los meses venideros es compartida. “Ayer constaté con empresarios de la isla el buen comportamiento que estaba teniendo la economía en Lanzarote, pero no eran ajenos a la situación de incertidumbre para los próximos meses”, explica Amor.

 

Los autónomos crecen en Lanzarote entre los mayores de 55 años

El presidente de ATA descarta que los nuevos autónomos en Lanzarote sean falsos autónomos que debieran trabajar por cuenta ajena. “Un dato muy llamativo es que ha bajado la afiliación de personas menores de 44 años y sobre todo en jóvenes y sin embargo ha crecido en tramos de edad de más de 55 años”.

“Lo comentamos ayer con empresarios de Lanzarote, muchas personas que somos jóvenes mayores de 50 años, parece que somos inútiles para hacer un trabajo por cuenta ajena” ironiza Amor. “Entonces evidentemente estamos viendo que cada vez más hay personas entradas en años que vienen de un trabajo por cuenta ajena y deciden emprender” explica el presidente de ATA. “Pero el fenómeno de los falsos autónomos”, prosigue, “no voy a negar que lo haya en determinados sectores como el periodismo o las compañías de reparto, pero no  está en estos momentos generalizado”. 

 

"El 80% pagará menos en 2023"

Amor explica que el nuevo acuerdo negociado con el Gobierno para los autónomos, “fue respaldada por el 75% del Congreso de los Diputados y llega en el mejor momento”.

Gracias a este acuerdo, concreta: “Aquellos más vulnerables o que tengan más problemas no van a tener que pagar cotización a la seguridad social, sino al contrario, van a tener como en los momentos de pandemia una prestación”.

"El 80% de los autónomos canarios en 2023 va a pagar igual o menos de lo que está pagando ahora. Es verdad que uno de cada cinco autónomos canarios, que va a tener que pagar un poco más pero no tiene nada que ver con las primeras propuestas del gobierno que era prácticamente cuatro veces lo que se paga hoy", concreta. 

En cuanto a la posible equiparación del subsidio por desempleo con el de los trabajadores por cuenta ajena, Amor explica que con este acuerdo “se da un paso de gigante, pero es verdad que existe una diferencia, el desempleo por cuenta ajena se produce porque hay un despido, pero por cuenta propia es por voluntad” propia. Para abordar esta diferencia explica, “se han fijado unos parámetros de caída de actividad”, para que los autónomos puedan acceder a esta prestación. 

 

LO MAS LEÍDO