El Grifo adelanta la vendimia, marcando un hito histórico

El evento ha reunido en Playa Quemada a diversos medios y profesionales del sector para que conozcan la experiencia en primera persona

EKN

Vendimia 2022 en El Grifo. José Luis Carrasco

El Grifo ha comenzado este miércoles su novedosa "vendimia de invierno o primeros días de primavera" de la mano de Jorge Rodríguez, enólogo de El Grifo, junto con el viticultor de la finca, Francisco Raimundo García Reyes, y otros enólogos de la bodega, los cuales han explicado paso a paso la elaboración de esta nueva tendencia de vendimia a diversos medios y profesionales del sector.

"Aunque el proceso de producción es básicamente el mismo que en una vendimia tradicional, el mayor cambio han sido los meses de cultivo. Podando la viña a principios de octubre hemos conseguido que la planta brotase exactamente igual que en el ciclo de primavera. Las muestras recogidas nos han dado una gran sorpresa, ya que vemos que el vino que vamos a obtener tendrá mayor frescor que el recogido durante la época de verano", explican desde la bodega.

El cambio climático está afectando al cultivo de esta planta, desplazando la línea de cultivo geográfica de la viña hacia el norte del hemisferio, permitiendo así el cultivo de la uva en zonas donde el vino no tenía cabida debido a su fría climatología.

La vendimia se ha llevado a cabo en una finca de dos hectáreas y con 2140 parras en Playa Quemada, una zona cálida que ha permitido generar un ciclo de cultivo de la Malvasía Volcánica más sostenible, ya que necesitan un menor consumo de agua al coincidir con el periodo de lluvias de Lanzarote, lo que traduce en una uva de mayor calidad.

Los asistentes a esta presentación han podido ver "in situ" las diferencias de maduración del fruto con respecto a la que normalmente debería tener a estas alturas del año, haciendo posible su recolecta en estas fechas.

Ahora El Grifo tiene los ojos puestos en los vinos canarios del futuro, pero sin dejar atrás la tradición vitivinícola de Lanzarote, dándole nombre propio y poniéndolos en el centro de atención de los entendidos del vino a nivel mundial.

Tras la vendimia, el chef del restaurante Liken, Dailos Perdomo, deileitó a los asistentes con un aperitivo típico inspirado en el bocadillo de sardina que comen los vendimiadores durante la jornada. Concretamente, esta particular versión lleva sardinas de la Tiñosa en escabeche, hecho con Malvasía Volcánica, puré de cebolla a la brasa con cepa de parra y arropado con un bollo de pan ligero.

Además, una vez concluida la recolección de la uva, la bodega tiene prevista la presentación de la cosecha de invierno el próximo 22 de abril, donde se espera una afluencia.

 

Viñedos de Bodegas El Grifo.
El Grifo triunfa en la Berliner Wein Trophy
LO MAS LEÍDO