Naji Zedaoui llegó con sus tíos desde el Sahara Occidental a España en 1998, concretamente a Fuerteventura, tenía entonces 13 años y al cabo de un año se mudaron a Lanzarote.
Zedaoui cuenta que en el archipiélago se sintió "bien recibido por los canarios" y que hizo la ESO entre el CEIP César Manrique y el Blas Cabrera y se puso a trabajar en todo tipo de empleos.
Hoy, con 40 años, es propietario de cuatro restaurantes en Lanzarote que dan trabajo directo a 50 trabajadores, pero no siempre fue así. Apenas terminó la secundaria, se puso a trabajar para reunir el dinero que le permitiría más tarde emprender.
Los inicios: "Hasta tres trabajos a la vez"
“Trabajé en muchos restaurantes, en cocina, en sala, en discotecas, en socorrismo, llegué a tener tres trabajos a la vez. Trabajaba de 10.00 hasta las 18.00 en un empleo y empezaba en otro sitio a las 19.00 hasta la 1.00 de la mañana. Los días libres iba a trabajar a otro lugar. Era otra época, otra generación, mi objetivo era trabajar y emprender”.
Preguntado por si ha sufrido en alguna ocasión situaciones de racismo o discriminación. Zedaoui explica: siempre hay alguno que te hace un comentario, pero en general yo siempre me he sentido querido y he tenido muy muy buenos amigos, la verdad”.
“En todas las familias hay alguna discusión. Creo que uno no tiene que parar en lo que me dijo, o lo que no me dijo, tiene que ser más inteligente que la persona que está discutiendo, dos no se pelean si uno no quiere. Si uno te hace un comentario, el problema lo tiene él, no lo tengo yo”, comparte el emprendedor de Costa Teguise.
Premio Distinguido del Turismo Lanzarote
Este año ha recibido el premio Distinguido del Turismo Lanzarote en el apartado de Personalidad, otorgado por el Cabildo a través de la SPEL, por su “ejemplo de integración y talento para la hostelería de Costa Teguise”.
Con respecto al galardón, el empresario dice: “Estoy muy agradecido al Cabildo, al ayuntamiento, porque que alguien reconozca tu trabajo, el esfuerzo que haces cada día, lo que genera para el municipio, es de agradecer. Como si tienes a un cocinero trabajando en la cocina y le das una palmada en la espalda y le dices, "Oye, qué bien lo estás haciendo."
"Hay que proteger siempre el cultivo de aquí, de la isla"
El ilustre teguiseño de adopción apuesta por “comida de calidad e ingredientes frescos y locales. Todo lo que pueda ser kilómetro cero, como las papas, la cebolla, la verdura, que sea kilómetro cero. Es verdad que hay que traer carne de la península porque aquí no hay suficiente, pero al menos que sea producto nacional”.
Para Zedaoui la pandemia dejó en evidencia más que nunca que hay que apoyar a los productores locales. “Nos quedamos cuatro, si no hubiéramos apoyado a los de aquí, ¿quién habría venido a consumir a mi local?, se pregunta.
“Hay que proteger siempre el cultivo de aquí, de la isla. Puede que cueste un poquito más, pero es un producto de calidad y la calidad cuesta. Lo mismo que no es lo mismo hacer un viaje en clase business que en clase turista”.
Más galardones y el mayor de los premios
El emprendedor hostelero no descarta abrir negocios fuera de Costa Teguise, pero dice de la localidad costera: “Es donde más he vivido, donde tengo más amigos y donde me han surgido las oportunidades”.
Preguntado por si aspira a tener más soletes (tiene uno de la guía repsol por su restaurante bonbon) u otros galardones en sus locales, el empresario explica que él trabaja para “dar lo máximo, pero los premios no dependen de mi. Para mi el mayor premio es que vengas, te sientes con tu familia, comas y te vayas feliz."
Si llegan más premios, bienvenidos, pero si no llegan, hay que seguir trabajando humildemente y crear buena calidad para que crezca la familia. Yo siempre le digo a mis empleados que yo no pago las facturas, el que las paga es el que está sentado en la mesa, su jefe es el que está sentado en la mesa”.

Los cuatro restaurantes de Naji Zedaoui
Zedaoui empezó a llevar su primer restaurante en Costa Teguise, Mi Piace, hace trece años y se ha convertido en “un clásico en Costa Teguise, un restaurante muy familiar, tratamos al cliente para que se sienta como en casa”.
Su segundo local, Bonbon, el que tiene un solete de la Guía Repsol, lo abrió porque advirtió que faltaban en la isla lugares de” desayunos, brunchs o meriendas al anochecer, fuera de los horarios típicos de comida y cena”.
“El tercer restaurante fue La Terraza Grill, lo cogí en la pandemia, me tiré a la aventura, está especializado en carne a la brasa y arroces”, explica el emprendedor saharaui.
Zedaoui acaba de inaugurar su cuarto restaurante. “Nació tras un viaje a la península, se llama MeetMeat, (antigua Jordana). Es un grastroburger, especializado en hamburguesas gourmet”.









