Karliana José Aguilera, la agricultora que vende batatas de Lanzarote con el tamaño perfecto "para arrugar como papas"

Aguilera, que planea distribuir su producto por toda Canarias en 2026, comparte su trayectoria, el origen del proyecto y sus planes de futuro, en una entrevista con Ekonomus

10 de enero de 2026 (22:13 WET)
Karliana José Aguilera. Agricultura y Ganadería.
Karliana José Aguilera. Agricultura y Ganadería.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Karliana José Aguilera es venezolana y lleva 20 años afincada en Lanzarote. Con estudios de auxiliar de odontología e higienista dental trabajó en una clínica isleña hasta que decidió que quería emprender. 

Su primer negocio en la isla fue un parque infantil en Arrecife para potenciar la creatividad de los más pequeños, que tras ocho años de actividad tuvo que cerrar por la pandemia. 

“Decidí entonces estudiar coaching emocional y un Máster en Programación Neurolinguística, lo que me llevó a la agricultura, compré una finca en el municipio de Yaiza y soy agricultora desde hace tres años”, comparte Aguilera en una entrevista con Ekonomus. 

Tras registrar su marca Batatas Roferas, en 2025 comenzó a comercializar batatas elegidas una a una para que se puedan arrugar del mismo modo que las papas

 

Premio Tierra de Oportunidades 2025

Su proyecto ha sido premiado por CaixaBank y la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN) en el concurso Tierra de Oportunidades 2025 en el medio rural de Lanzarote.

“La batata no se comercializaba habitualmente para arrugar. Empecé a hacer pruebas con las batatas más pequeñas, que son más dulces y compactas hasta que conseguí las que se pueden arrugar como la papa”, explica Aguilera.

“Las selecciono una a una, porque además tienen que ser redondas u ovaladas, no pueden ser alargadas”, comparte la emprendedora, que complementa su producción con la otros agricultores ecológicos de la isla.

Una caja de batatas roferas listas para arrugar
Una caja de batatas roferas listas para arrugar

 

Aguilera confirma que sus batatas roferas se pueden arrugar igual que las papas: “la batata es más compacta y tiene un tamañito un poco mayor, pero lo harías igual y van perfectamente con el sancocho”. 

“La ilusión, la pasión y las ganas son mi motor diario. Mi objetivo es crecer y apostar por este producto tan especial, la batata de Lanzarote, que es única y con propiedades nutricionales maravillosas”, comparte.

Aguilera define sus batatas como “especiales para arrugar, cremosas y de sabor intenso, un producto gourmet y artesanal, con una selección cuidada que garantiza calidad, identidad y excelencia en cada lote”.

 

¿Dónde se pueden comprar?

Las batatas para arrugar de Aguilera se pueden encontrar en fruterías de Tías, en Roper, y en el Chacón de Arrecife. 

También se le pueden encargar directamente a través de sus redes sociales, y próximamente a través de su página web, que está actualmente en construcción. Su objetivo para 2026 es llegar a distribuirlas por toda Canarias.

La emprendedora se muestra agradecida a los agricultores de Lanzarote y a la Granja del Cabildo y explica que pertenece a la asociación Aprolan, “que ha sido un gran apoyo en mi camino como agricultora”, y que su mentor, César Viñas, “el mayor agricultor y exportador de batatas de Lanzarote” la ha “guiado en este proceso”.

De cara al futuro, Aguilera planea comprar la maquinaria para producir también harina de batata: “Cuando empecé con la agricultura me di cuenta de que las batatas más grandes, que son perfectas para hacer harina, se descartan o se destinan a los animales”.

 

LO MAS LEÍDO