Las principales razones para hacer una auditoría en tu empresa

Un control en las finanzas garantiza mayor transparencia y la posibilidad de incrementar los beneficios

Contenido patrocinado

26 de abril de 2023 (09:57 CET)
Actualizado el 26 de abril de 2023 (09:57 CET)
calculadora

El buen estado financiero de una empresa es fundamental para la supervivencia del negocio. Un control en las finanzas garantiza mayor transparencia y la posibilidad de incrementar los beneficios. Por este motivo, la Auditoría interna para empresas ofrece muchas ventajas. En el caso de necesitar una línea de crédito o inversores para seguir creciendo, este estudio se convierte en una herramienta muy útil.

En primer lugar, lo más importante es confiar en una empresa profesional que cuente con auditores con experiencia. En este aspecto, Legalnet es todo un referente en la materia. El área de Auditoría & Assurance es de gran ayuda para el crecimiento de cualquier tipo de negocio. Estudiar los riesgos y oportunidades, así como aportar fiabilidad a los estados de cuentas y financieros, garantiza un futuro más prometedor.

5 razones para realizar una auditoría financiera

El estado financiero de una empresa incluye algunas variables como su patrimonio, el balance general, el flujo en efectivo o sus políticas contables. La contratación de una auditoría interna permite identificar las vulnerabilidades para lograr que un negocio sea mucho más exitoso. A continuación, se enumeran algunas de las razones para valorar este servicio.

1. Identificar los riesgos y oportunidades

Durante este trabajo, los auditores identifican los posibles riesgos y oportunidades en la empresa. De esta manera, es más fácil implementar una estrategia para evitar que el negocio fracase. La información extraída es de gran valor para tomar decisiones rápidas y con más garantías de éxito.

2. Calificación crediticia 

El informe que arroja una auditoría financiera es muy beneficioso para demostrar a los socios, accionistas, inversores y bancos que la empresa es rentable. Un negocio sólido y con un estudio de viabilidad es un gran atractivo. Además, genera mayor confianza para la concesión de un préstamo o crédito. El auditor podrá corroborar que se tiene capacidad de pago.

3. Seguridad y confianza

Otra de las grandes ventajas es la posibilidad de detectar los errores y corregirlos. De esta manera, se puede diseñar un nuevo plan de negocios más efectivo y que ofrezca mayor confianza. Una empresa que garantiza seguridad es mucho más confiable para todos los que intervienen en ella. Esto solo se consigue si se realiza una evaluación imparcial, objetiva y con rigor.

4. Calidad empresarial

Los servicios de assurance sirven para evaluar la fiabilidad financiera y la calidad de la empresa. Por lo tanto, será necesario analizar con rigor los registros contables, ya que esto favorece la buena gestión empresarial y aumenta la confianza del inversor.

5. Cumplir con la ley

Por último, hay que respetar la ley para evitar sanciones o incurrir en ilegalidades. El artículo 257 del Real Decreto 1/2010 del 2 de julio recoge que una empresa tiene que someterse a una auditoría si concurren una serie de circunstancias.

  • El activo supera los 2 850 000 euros.
  • La cifra de negocios supera los 5 700 000 euros al año.
  • La empresa contrata a más de 50 trabajadores durante el ejercicio económico. 

En conclusión, con esta información quedan claras las razones para hacer una auditoría interna en las cuentas anuales. No hace falta ser una empresa grande para contratar este servicio, realmente, cualquier negocio puede someterse a este estudio. En caso de dudas, lo mejor es ponerse en manos de expertos como Legalnet.