La FP impulsa el empleo con una tasa del 73 %, por encima de la media que el resto de opciones formativas

Esta tasa de empleabilidad es incluso superior a la de los titulados universitarios.

30 de septiembre de 2024 (09:00 CET)
Actualizado el 30 de septiembre de 2024 (10:38 CET)
Oficina de diseño

La tasa de empleabilidad de los titulados en Formación Profesional ya es del 73%, según las estadísticas oficiales más recientes. Se trata de un hito histórico que supone un giro radical en el mercado laboral, puesto que esta tasa de empleabilidad es incluso superior a la de los titulados universitarios.

Otro dato significativo es el sustancial incremento de los estudiantes que optan por matricularse en un ciclo oficial de Formación Profesional a distancia.

En este contexto, queremos analizar las razones por las que se están dando ambos fenómenos y cuáles son las previsiones de futuro para los titulados de FP.

 

Las preferencias de las empresas están cambiando

Las empresas que buscan personal valoran cada vez más la formación práctica y especializada de los programas de FP, frente a los conocimientos más teóricos y amplios que brindan las titulaciones universitarias.

Y es que la adaptabilidad de estos programas formativos permite a los estudiantes adquirir habilidades prácticas que se alinean directamente con las necesidades de cada sector empresarial específico.

A modo de ejemplo, empresas punteras del sector hotelero, caso de Iberostar, Marriot o Riu, ya están colaborando en el desarrollo e implantación de programas de FP específicamente enfocados a su ámbito empresarial.

La consecuencia directa es que una buena parte de los titulados en FP encuentran rápidamente trabajo, muy especialmente en los sectores de la tecnología, la salud y el bienestar, la administración, la industria, el comercio y el turismo.

 

¿Por qué cada vez son más los estudiantes que prefieren estudiar FP online?

La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector de la educación y la formación ha supuesto una auténtica revolución en la forma de adquirir conocimientos y habilidades prácticas. Gracias a ello, han surgido centros como ILERNA, pioneros en el estudio de FP a distancia.

Las nuevas herramientas interactivas de formación a distancia permiten que el estudiante de FP online disponga de una formación cuya calidad nada tiene que envidar a la que ofrecen las clases presenciales.

Además, los estudiantes de FP online se benefician de la flexibilidad que supone poder estudiar desde cualquier lugar y en cualquier horario, algo que les permite atender, si las tienen, sus responsabilidades personales o laborales.

También son muchos los estudiantes que deciden matricularse en un ciclo de FP oficial online para evitar largos o engorrosos desplazamientos diarios que, además de tiempo, les suponen un coste económico añadido.

 

Perspectivas futuras de los titulados en FP

Por su parte, los datos manejados por las administraciones públicas europeas confirman que la FP es la mejor opción para reducir los índices de abandono formativo temprano y de desempleo juvenil.

La consecuencia directa es que el fomento de la Formación Profesional se ha convertido en una prioridad para los responsables políticos de nuestro país y de la Unión Europea, un hecho que no es de extrañar, puesto que las estimaciones de la Comisión Europea para el año 2030 apuntan a que el 65 % de los empleados cualificados serán titulados en FP, frente a un 35 % de graduados universitarios.