La UE da un nuevo paso a favor de la excepción del comercio de emisiones en transporte en Canarias

El vicepresidente canario asegura que el acuerdo de los ministros de Medio Ambiente es decisivo para los intereses del archipiélago y el resto de RUP

EKN

El vicepresidente canario, Román Rodríguez, durante la reunión
El vicepresidente canario, Román Rodríguez, durante la reunión

El Consejo de Medio Ambiente de la UE ha respaldado las excepciones canarias al comercio de derechos de emisión en el transporte aéreo y marítimo hasta el año 2030.

La propuesta, defendida por el Gobierno de España y apoyada por Portugal, mejora así redacciones previas del acuerdo y despeja el camino de su negociación en las instituciones de la UE, aclarado en buena medida por la aprobación en el Parlamento europeo de una enmienda presentada por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.

La revisión del esquema de aplicación del paquete de medidas conocido como Objetivo 55 aprobada el pasado miércoles por el Consejo explicita la excepcionalidad de todos los vuelos interinsulares del comercio de emisiones hasta 2030, sin necesidad de que las rutas tengan la condición de Obligaciones de Servicio Público (OSP). Del mismo modo, se recoge la excepcionalidad para las actividades de transporte marítimo entre los puertos de las RUP y sus respectivos estados miembros, tal y como se había acordado en el último Consejo de Transportes.

El vicepresidente canario de Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha insistido en que Canarias comparte el objetivo europeo para la reducción de emisiones de CO2, pero que las islas precisan en este aspecto una modulación de la norma, en función de su condición insular y de su dependencia absoluta del transporte aéreo y marítimo.

"Precisamos de la movilidad en barcos y en aviones para el desplazamiento de personas y mercancías entre nuestros territorios insulares y con el resto del mundo. Lo contrario nos condenaría al completo aislamiento y a la mayor pobreza", señaló, pero también insistió en que Canarias tendrá que demostrar su compromiso a nivel interno con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

 

Próximos pasos

A partir de este miércoles comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo en aras de alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas instituciones, con la participación de la Comisión Europea.

En este proceso de conciliación tripartita, conocido como trílogo, negociará por el Consejo la presidencia saliente (Francia), la presidencia entrante (República Checa) y la próxima presidencia (Suecia). El equipo negociador del Parlamento estará formado por el presidente de la comisión ENVI, responsable de Medio Ambiente; los ponentes de los informes sobre las distintas iniciativas legislativas y otros eurodiputados.

Durante los diálogos tripartitos, Consejo y Parlamento Europeo expondrán su posición e intercambiarán posturas, mientras que la Comisión Europea desempeñará el papel de mediadora, con vistas a facilitar un acuerdo entre los colegisladores.

LO MAS LEÍDO