Producir biocombustible para aviación, ¿una oportunidad para Canarias?

El SAF se produce a partir de residuos urbanos, lo que ofrecería al archipiélago una salida para resolver el problema derivado de su almacenamiento y tratamiento

EKN-EFE

29 de septiembre de 2023 (11:00 CET)
Aviones en el aeropuerto de Lanzarote.
Aviones en el aeropuerto de Lanzarote.

Los conocidos como SAF o “Sustainable Aviation Fuel” son distintos tipos de combustibles empleados en aviones a reacción que precisan cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicas y ambientales, orientados a reducir el impacto de la aviación en la atmósfera.

Para ser considerado SAF, un combustible tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.

Durante unas jornadas sobre transición energética celebradas en Las Palmas de Gran Canaria esta semana, directivos de grandes empresas de aviación han abordado la descarbonización del transporte aéreo.

La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo afirmó que la producción de combustible sintético para aviación (SAF) supone una oportunidad para Canarias, y añadió que, según un estudio, su fabricación podría generar 270.000 empleos y 56.000 millones de euros en riqueza en España.

Parejo ha defendido que la aviación genera empleo y prosperidad y que la producción de SAF, un biocombustible que no genera emisiones de CO2, es algo que habría que valorar.

La directiva de la aerolínea española ha hecho hincapié en que el SAF se produce a partir de residuos urbanos, lo que ofrecería también a Canarias una salida para resolver el problema derivado de su almacenamiento y tratamiento. A su juicio, España podría ser líder en Europa en la producción de este combustible y también exportarlo.

Según Parejo, el reto de la descabonización conlleva más alianzas entre las empresas del sector, pero no se puede llevar a cabo sin la colaboración del Gobierno.

El SAF es "la revelación" para suprimir las emisiones de CO2 del sector aéreo pero sin ayudas no se puede extender su uso, ya que ahora la demanda es inferior al 1% y ello se debe a que su precio es "elevadísimo".

 

"El SAF ayudará a lograr hasta el 80% de la descarbonización"

El director de sostenibilidad de Air Europa, José Antonio Salazar, que también ha intervenido en la jornada, ha destacado que va a resultar "complicado" cumplir los objetivos marcados por la UE para la reducción de emisiones si no hay ayudas.

El responsable de aviación del Repsol, Óliver Fernández, ha incidido en que en 2050 se tiene que alcanzar el objetivo de cero emisiones y que, para ello, el SAF ayudará a lograr entre el 78 y 80% de la descarbonización; la eficiencia de los motores aportará el 15 % y el resto se conseguirá con la mejora en la eficiencia de las rutas, la aproximación, aterrizaje y despegue de las aeronaves.

"El reto de la aviación es descomunal" y en él intervienen muchos actores y países, no es fácil, pero lo importante es que los objetivos están claros y haya connivencia en el sector para colaborar, ha afirmado Fernández; sin bien, para Salazar, "Bruselas va demasiado rápido y con medidas que no son posibles".

El directivo de Air Europa además ha recalcado que la contaminación por el transporte aéreo supone el 2 % de la global, pero está "tremendamente regularizada". Y "demonizada", ha añadido su colega de Iberia.

La responsable de sostenibilidad de Iberia ha lamentado que el sector no haya sabido explicar su importancia y que resulta "esencial y estratégico", no solo para el turismo sino para la interconexión de los territorios.

"No se puede buscar un futuro sin aviación, pero el Gobierno y Europa no se dan cuenta", ha añadido Parejo, quien también ha hecho hincapié en la riqueza y el bienestar que posibilita a países que lo necesitan y que es preciso hallar soluciones en la tecnología.

No comprender esto supone un obstáculo para Europa, que se ha "erigido líder en la transición energética", ha añadido.

Parejo ha citado como ejemplo ha Estados Unidos por las ayudas que ofrece a la producción de combustible sostenible y ha insistido en la oportunidad de apostar en España por el desarrollo de la industria del SAF.

El director de Asuntos Institucionales de Ryanair, Davir Simón, ha alertado además sobre los impuestos a la aviación en Europa, que hacen más atractivas rutas fuera de la UE, como los vuelos desde Dublin (Irlanda) a Agadir (Marruecos), y ha considerado que las políticas de sostenibilidad del sector aéreo deben "ir al son de lo que las empresas necesitan".

El coordinador general de Binter, Juan Ramsden, ha defendido también el uso del SAF, pero ha incidido en que su precio es cuatro y seis veces más elevado que el combustible normal, y ha coincidido en que su fabricación es una oportunidad para España y para Canarias

LO MAS LEÍDO