Las producciones cinematográficas dejaron más de 5 millones de euros en 2021 en Lanzarote

El clima templado, la variedad de paisajes y los incentivos fiscales hacen de Lanzarote un lugar muy atractivo para rodajes nacionales e internacionales

Rodajes de producciones cinematográficas en Lanzarote. Lanzarote Film Commission

Lanzarote está de moda en el mundo del cine y las series, ya que cada vez son más las producciones cinematográficas que deciden venir a grabar a la isla, atraídas por sus llamativos paisajes y por sus incentivos fiscales.

Concretamente, en 2020 las producciones de cine y series dejaron en la isla casi 5 millones de euros y se estima que los datos de 2021 sean incluso mejores, según cuenta Ismael Curbelo, técnico de Lanzarote Film Commission.

Foundation, de Apple TV, Bienvenidos al Edén de Netflix, Ethernals de Marvel o En el Corazón del Mar de Warner, han sido algunas de las grandes producciones que cayeron rendidas ante el encanto de Lanzarote, rodando en lugares como el Volcán del Cuervo, el Jardín de Cactus o La Geria.

De media llegan unas cuatro grandes rodajes al año, lo que se traduce en un gran impacto en la economía local de la isla. Sin ir más lejos, en la producción de Foundation participaron de media unos 800 trabajadores, pero hubo días en el que superaron las 1.000 personas contratadas.

Rodaje de Foundation en el Mirador de Guinate
Rodaje de la serie Foundation, de Apple TV, en el Mirador de Guinate

"Lo bueno de esta industria es que es muy democrática, reparte muchísimo dinero y en muy poco tiempo la inversión es muy alta", apunta Ismael. "Hay que tener en cuenta que cuando llega una producción se necesitan trabajadores de infinidad de sectores, como maquillaje, electricistas, limpieza, hoteles, ferreterías, restauración, transporte, y ahora con los protocolos covid se suman las PCR diarias".

Desde Lanzarote Film Commission, una oficina del cine creada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote SPEL, se encargan de asesorar gratuitamente a las distintas productoras que llegan a la isla, ya sea sobre localizaciones, permisos o materiales, entre otros, para optimizar sus recursos y trámites.

 

Canarias es el destino europeo más competitivo

El archipiélago ha conseguido hacerse un hueco en el panorama europeo gracias a sus climas templados, sus cielos claros y despejados y las escasas precipitaciones. Esto se traduce en más de 3.000 horas de sol al año, posicionando a Canarias como uno de los lugares del mundo con más horas de luz.

Además, las islas y, concretamente Lanzarote, ofrecen paisajes muy variados, con playas paradisíacas de arena blanca y de arena negra, volcanes, paisajes lunares, riscos y acantilados y pueblos pesqueros que parecen sacados de cuentos.

Las conexiones aéreas también juegan un papel importante, puesto que existen numerosos vuelos que conectan el archipiélago con Madrid en poco más de dos horas, así como vuelos internacionales directos a grandes ciudades europeas.

Lanzarote Film Commission también toma partido en este aspecto, ya que bajo el paraguas Canarian Film Commission, acuden a distintos festivales de cine, como el de Cannes o San Sebastián, para hacer contactos, así como a diferentes ferias donde publicitan Canarias como destino perfecto para acoger rodajes internacionales.

Rodaje en la playa de Arrieta. Lanzarote Film Commission.
Rodaje en la playa de Arrieta, en Haría. Lanzarote Film Commission.
Además, desde 2015 las islas cuentan con unos incentivos fiscales muy atractivos para las producciones extranjeras y nacionales

Tras una solicitud por parte de la Spain Film Commission, el Estado estableció unos incentivos que han subido hasta en dos ocasiones, la última después del estallido de la pandemia.

Actualmente, las deducciones en el Impuesto de Sociedades se encuentran en un 30% para producciones internacionales que inviertan un millón de euros en España; es decir, por cada millón gastado se les devolvería el 30% del importe. Para aquellas producciones que inviertan más de un millón se les hará una deducción del 25%, siempre con un límite de 10 millones de euros.

No obstante, al ser Canarias una región ultraperiférica, se le suman 20 puntos más, es decir, generan un 50% de retorno económico respecto al primer millón de euros, y un 45% a partir de ahí, con un límite de 10 millones de devolución, posicionando a las islas como un entorno mucho más competitivo que el resto de la península.

En cuanto a las producciones españolas, estas cuentan con los mismos porcentajes y límites que las producciones extranjeras, pero deben tener el Certificado Canario de Producción Audiovisual, emitido por el área de cultura del Gobierno de Canarias, así como los certificados de nacionalidad y cultura española del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

"El Estado se dio cuenta de que los incentivos aportan un beneficio real al país, ya que dejan muchísimo dinero", explica el técnico de Lanzarote Film Commission. "Esto nos ha situado entre los puestos más altos de Europa en cuanto a atractivos fiscales, dándonos a conocer mundialmente".

El Gobierno de Canarias también ha impuesto estímulos económicos como, por ejemplo, la eliminación del IGIC para producciones cinematográficas que estén inscritas en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cumplan con una serie de requisitos

 

Los mayores obstáculos: el inglés y los permisos

A pesar de que las islas cuenten con numerosas ventajas, Ismael insiste en que no todo es un camino de rosas, ya que Lanzarote tiene varias tareas pendientes.

Una de ellas es el tema del idioma. La mayoría de producciones se comunican en inglés, lo que puede suponer una gran barrera lingüística a la hora de gestionar determinados trámites por cuenta propia.

“No estamos todo lo preparados que necesitamos en las instituciones en términos de idiomas”, reflexiona Ismael. “Ahí la Film Commission juega un papel muy importante.”

Por otro lado, está la gran problemática de los permisos, un proceso que se complica en Lanzarote, ya que tiene un 41,5% de espacio protegido.

Rodaje de la película "Salir del Ropero" en El Golfo, espacio natural protegido. Lanzarote Film Commission.
Rodaje de la película "Salir del Ropero" en El Golfo, espacio natural protegido. Lanzarote Film Commision.

Muchos espacios pertenecen al Gobierno de Canarias, pero por la localización es probable que también se necesiten permisos por parte del Cabildo, el ayuntamiento e incluso de costas. Se requieren muchas consultas e informes, lo que ralentiza considerablemente el proceso.

En Nueva York o en Madrid tienes todos los permisos listos para rodar en una hora, mientras que en Lanzarote el proceso es lentísimo”, explica el técnico. “Piensa que para grabar en un lugar específico puedes llegar a necesitar hasta cuatro permisos distintos”.

Sin embargo, desde Lanzarote Film Comission confían que cada año lleguen más producciones a la isla, siempre y cuando el Gobierno mantenga los incentivos fiscales.

Además, insisten en la necesidad de crear más cursos de formación especializada relacionados con sectores muy demandados en películas y series, como pueden ser cursos de maquillaje y vestuario o electricistas.

“Cuando te llega esta demanda requieres de agilidad y personal capaz de dar servicio”, apunta. “Desde la comisión hacemos cursos de formación especializada, pero la necesidad es tan grande que sería de mucha ayuda que otras instituciones apostaran por ellos”.

 

Rodaje de Foundation en el Jardín de Cactus
El rodaje de “Foundation” desembarca en el Jardín de Cactus
LO MAS LEÍDO