Como en su momento ocurrió con la telefonía e internet, desde el pasado 1 de julio el mercado eléctrico se ha liberalizado. Esto supone que a partir de ese momento, ha llegado el libre mercado, o lo que es lo mismo, que cada empresa pone el precio que estime oportuno a los voltios que se suministra a los hogares y empresas.
Desde este 2 de septiembre, la lista con los precios de cada compañía ha sido publicada por el Cabildo de Lanzarote, a través de los departamentos de Energía y Consumo, en su [página web->http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idCont=5065&idTema=17], para que los lanzaroteños puedan conocer las opciones que tienen. En esa lista se podrán encontrar las nuevas tarifas eléctricas de las distintas empresas dedicadas a la comercialización de la baja tensión en Lanzarote y Canarias, también conocidas como Comercializadores de Último Recurso de baja tensión.
Hasta ahora, los consumidores contrataban sus servicios con los distribuidores, pero a partir de esa fecha, se han unido al mercado varios comercializadores a través de los cuales se puede contratar la luz.
De hecho, algunos usuarios ya habrán recibido una carta de su compañía en la que les habla de todo este proceso y en la que, además, intentan fidelizar su permanencia.
La teoría es que ahora el consumidor tendrá la posibilidad de contratar la energía con la compañía que desee, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan, como ya sucede en el mercado de la telefonía móvil.
Utilizando el mismo símil, a lo que también ha dado pie esta liberalización del mercado eléctrico es a los "contratos de permanencia". Algunas compañías ya ofrecen importantes descuentos con la condición de que no se cambien a la competencia en uno o dos años.
El bajo consumo, protegido
Al mismo tiempo, el Gobierno ha creado una tarifa refugio, la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), a la cual se pueden adherir los clientes de bajo consumo (casi 25 millones). Pueden acogerse a la TUR los consumidores que tengan una potencia contratada igual o menor a 10 Kw., según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésa es la potencia que tienen contratada la gran mayoría de los hogares españoles y que suministra energía suficiente a una casa normal o incluso una vivienda grande; sólo una gran mansión emplearía más de esa potencia.
Todos los usuarios que tengan contratada una potencia menor a 10 Kw. pasarán automáticamente a depender de una de las cinco grandes comercializadoras, Unelco Endesa en caso de Lanzarote, sin tener que firmar nada y en las mismas condiciones actuales, siendo su precio máximo fijado, a través de Orden Ministerial, por el Gobierno. Sin embargo, además, desde ahora tienen la opción de comparar los precios de otras compañías y cambiar de operador si lo estiman oportuno.
Tarifas nuevas cada seis meses
Estas tarifas están expuestas a cambios cada semestre por lo que el Área de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote se ha comprometido a actualizar los datos en su página web cada vez que dichas tablas de facturación cambien.
Para el Cabildo, esta iniciativa facilitará a los consumidores toda la información necesaria para la elección de su operador eléctrico, pudiendo conocer las tarifas y precios que cada empresa está aplicando en los distintos tramos horarios.
Las empresas que ahora mismo están operando en Lanzarote son: Endesa Energía XXI SL (Unelco), Iberdrola Comercializadora de Último Recurso SAU, Unión Fenosa Metra SL, EON Comercializadora de Último Recurso SL, y Nexus Energía SA.