Aunque ya llevaba operando unos meses de prueba, las autoridades decidieron hacer este sábado oficial la consolidación de la ruta marítima Las Palmas-Puerto del Rosario-Arrecife, que realiza el buque Betancuria, de la naviera Fred Olsen. Así, el Ejecutivo autonómico, con el presidente Paulino Rivero al frente; los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, con su vicepresidente, Joaquín Caraballo, y Mario Cabrera, respectivamente; los consejeros regionales, Inés Rojas y Domingo Berriel; los representantes camerales; y los alcaldes de Arrecife y Teguise, Manuel Fajardo y Oswaldo Betancort; además de los mandatarios de la compañía y el buque, oficiaron la puesta de largo de esta nueva autopista marítima.
En sus discursos, a bordo del buque, tanto el director general de Fred Olsen, Sebastián Cerezo, como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, coincidieron en "la importancia vital que tiene para la recuperación y el posterior el desarrollo económico de Canarias la potenciación de las comunicaciones entre islas y la conectividad exterior". En este sentido, ambos se felicitaron del "éxito que esta ruta tiene asegurado, como se ha podido comprobar en sus primeros viajes entre las islas orientales".
No obstante, lo más llamativo de la presentación fue que tanto el Betancuria como esta ruta tienen vocación de trascender las fronteras marítimas canarias. Apuntó Rivero que "Canarias tiene en la internacionalización de sus empresas una necesidad. Ya no es una aventura empresarial, como han hecho en los últimos años algunas iniciativas instalándose en Marruecos o Cabo Verde, por ejemplo. Ahora tenemos nuestro futuro condicionado a ser capaces de alcanzar un mercado de millones de consumidores que está a dos pasos. Por eso, considero primordial poder extender esta ruta a Marruecos, país con el que ya tenemos conectividad aérea hace meses a través de Binter".
En este sentido, Cerezo reconoció que "uno de los grandes proyectos de su compañía era unir a las islas con Marruecos, aunque para ello era necesario consolidar aún más la línea entre los puertos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote". De hecho, solicitó "el apoyo de instituciones y empresarios para lograr que esta inversión sea un proyecto de futuro".
Tanto el Ejecutivo autonómico como los cabildos y las instituciones camerales se comprometieron con la naviera a "intensificar sus esfuerzos para hacer posible la puesta en marcha de una línea marítima que conecte a las islas con los principales puertos de Marruecos". Aunque una opción factible sería una ruta Fuerteventura-Tarfaya o El Aaiún, sería muy interesante una conexión con Agadir, donde ya hay establecida una misión de la Cámara de Comercio, y tiene un mercado mucho más potente al estar más cerca de ciudades como Rabat, Casablanca o Marraquech.