Endesa ha instalado, entre 2011 y 2014, balizas reflectantes para la protección de aves a lo largo de algo más de 19 kilómetros en líneas de media tensión de Lanzarote. En el presente año, se han colocado en líneas que discurren por cinco zonas: Playa Blanca, Playa Honda, Teseguite, Caleta de Famara y entre Muñique y Soo.
Esta actuación, en la que Endesa ha invertido ya cerca de 250.000 euros, se ha venido realizando en coordinación con expertos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con la que Endesa suscribió en 2010 un convenio de colaboración para evaluar la eficacia de medidas de señalización y seguimiento en líneas de media tensión en zonas de sobrevuelo de aves.
Lanzarote fue pionera en la instalación de este tipo de balizas en España, siendo "un laboratorio vivo para probar su eficacia para evitar la colisión de aves", según ha destacado Endesa. Este sistema cuenta con un dispositivo giratorio que refleja la luz del sol durante el día, produciendo un "efecto chispa", para que pueda ser visto por las aves, de forma que permita a éstas cambiar su vuelo y evitar colisiones.
La banda de las balizas cuenta también con materiales luminiscentes, que brillan en la oscuridad, lo que permite a las aves verlas en ausencia de luz natural y en condiciones de mala visibilidad ambiental.