Las empresas de construcción crecieron en Canarias un 15,3% en abril

En toda España se registró una subida, aunque el archipiélago fue una de las comunidades donde más creció este sector

Imagen de una obra en construcción en Arrecife
Imagen de una obra en construcción en Arrecife

El número de empresas con asalariados del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en España se disparó un 13,8% en abril, con 16.208 empresas más que hace un año, lo que supone la mejor cifra de los últimos ocho años a pesar de la evolución de la pandemia. En el caso de Canarias, está entre las autonomías con un mayor alza, al registrar un crecimiento del 15,3%.

En su comparativa con el mes anterior, el de marzo, el número de empresas también registró una mejoría al incrementarse un 2,1%, en torno a 2.700 empresas más de la construcción en solo un mes, hasta representar ya el 10,4% de todos los sectores productivos, según el Observatorio Industrial de la Construcción, herramienta de análisis sectorial de la Fundación Laboral de la Construcción.

"Este buen dato reconfirma el efecto tractor y creador de empleo del sector de la construcción. La recuperación económica de España pasa por apostar claramente por la construcción como uno de los motores principales de la misma", sostienen desde la Fundación los representantes de la patronal y sindicatos del sector.

 

Caen las grandes empresas

Por tamaño de empresa, destaca el aumento de todos los estratos salvo el de 250 a 499 trabajadores, que disminuye un 6,1% en tasa interanual. Los mayores aumentos se dan en las empresas de 50 a 249 trabajadores con un incremento del 17,8%, seguidas de las de 6 a 9 trabajadores, que crecen un 17,7%.

Por comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento interanual en abril, destacando Extremadura (29,1%), Andalucía (25,6%), Castilla-La Mancha (22%) y Canarias (15,3%). En términos absolutos, las Comunidades con mayor volumen de empresas de construcción son Cataluña, con 23.708 empresas; Andalucía, con 21.864; la Comunidad de Madrid, con 18.896; y la Comunidad Valenciana con 15.454.

En el conjunto de la economía, el número de empresas aumentó un 4,2% en términos interanuales, con la construcción encabezando la lista, seguida del sector Servicios (3,7%) e Industria (2,4%), mientras que el sector Agrario las disminuyó un 0,4% interanual.

LO MAS LEÍDO