Podrían presentarlo este mismo viernes o el próximo lunes

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos anuncia un preaviso de huelga como medida de presión para que se readmita a Wilfredo Toribio

El presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Héctor Noda, ha anunciado este viernes en Radio Lanzarote que los trabajadores han decidido presentar un ...

10 de febrero de 2012 (16:00 CET)
El Comité de Empresa de los Centros Turísticos anuncia un preaviso de huelga como medida de presión para que se readmita a Wilfredo Toribio
El Comité de Empresa de los Centros Turísticos anuncia un preaviso de huelga como medida de presión para que se readmita a Wilfredo Toribio

El presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Héctor Noda, ha anunciado este viernes en Radio Lanzarote que los trabajadores han decidido presentar un preaviso de huelga como medida de presión para que se readmita a Wilfredo Toribio, que fue despedido después de que profiriera algún insulto en un momento de tensión a los miembros del Consejo de Administración. Este trabajador obtuvo una sentencia firme que declara el despido improcedente y dice que la medida es "desproporcionada".

En los últimos días, el Comité de Empresa de los Centros ha celebrado varias asambleas de trabajo que dieron lugar este jueves por la noche a una Asamblea General. En ella, se debatió un único punto del día que consistió en el preaviso de huelga como medida de presión. Los trabajadores votaron a favor de esta medida, que podrían presentar este mismo viernes o el lunes.

A partir de ahí, podrían comenzar a hacer efectiva la huelga, que sería indefinida, dentro de 15 días. Además, cada trabajador ha firmado también un documento apoyando este preaviso de huelga en defensa de Wilfredo Toribio. "Antes del preaviso de la huelga, los trabajadores de los Centros hemos sido responsables, porque nadie quiere una huelga. Pero es que han sido ellos los que nos han enviado a la huelga", ha señalado Héctor Noda, en referencia al grupo de gobierno del Cabildo. "Esta es nuestra última vía para seguir presionando", ha indicado.

El presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos ha afirmado también que esto se solucionaría sólo "con readmitir al trabajador". "Pero la empresa no quiere. Hemos pedido reuniones hasta con las patronales turísticas para explicarles este asunto, pero ninguna nos ha recibido", ha lamentado.

Movilizaciones sin éxito

Con este preaviso de huelga, Héctor Noda cree que el grupo de gobierno del Cabildo puede reaccionar y readmitir al trabajador Wilfredo Toribio. Sin embargo, durante los últimos meses el Comité de Empresa de los Centros ha realizado varios actos de protesta, sin obtener respuesta de la primera institución. Incluso, el propio Toribio ofreció una rueda de prensa para pedir perdón por los "insultos" que, en un clima de tensión, profirió a varios miembros del Consejo de Administración de los Centros.

"Si no nos movemos, no lo conseguiremos, así que habrá que movilizarse para seguir presionando. Llevamos un año y medio haciendo de todo, desde concentraciones, caravanas o pegadas de carteles, asistencia a plenos y ruedas de prensa. Hemos ido a hablar con todo el mundo, políticos y no políticos, patronal, empresarios? Pero nadie nos da solución. Los responsables políticos se pasan la pelota unos a otros. Nos están toreando con este tema", ha denunciado Noda.

LO MAS LEÍDO