Canarias presenta su estrategia de economía circular en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Valbuena ha destacado “el interés creciente por el trabajo que estamos realizando en Canarias para prepararnos ante el cambio climático" y su aplicación a otros territorios de España

EKN

El Consejero en el Congreso Nacional Medio Ambiente

Canarias contará con varios actos y un stand propio en la XVI edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que comienza este lunes en Madrid. La cita, que se prolongará hasta el jueves, se celebra en el en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid y reúne a más de 7.000 participantes y cerca de 500 instituciones colaboradoras, entre empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector bajo el lema `Protagoniza la transformación. Es el momento´.

El consejero de Transición Ecológica de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó “el interés creciente por el trabajo que estamos realizando en Canarias para prepararnos ante el cambio climático, tanto desde el punto de vista de la investigación y el estudio, como hemos podido observar con trabajos como PIMA Adapta Costas, sobre el que nos están pidiendo información para trasladarlo a otros territorios, como desde el punto de vista del desarrollo normativo, que esperamos que pronto finalice su trámite parlamentario”.

El programa de CONAMA 2022 se estructura en nueve ejes temáticos que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad: Energía y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural; Biodiversidad; Agua; Calidad ambiental; Residuos; Economía y sociedad.

Entre los actos destacados en los que participará Canarias se encuentra la inauguración, que correrá a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este lunes.

El martes 22 Canarias tendrá un papel destacado en un encuentro sobre estrategias de las comunidades autónomas y estatales sobre economía circular, que compartirá con representantes de los gobiernos de País Vasco, Murcia y Galicia.

El miércoles 23 se expondrá el proyecto LIFE Garachico sobre riesgos derivados de los embates marinos, las inundaciones costeras y el ascenso del nivel del mar en un encuentro sobre la adaptación al cambio climático y se explicará el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife en un acto dedicado a la energía, la economía circular y los residuos de la transición energética.

El jueves 24 se hablará sobre las políticas públicas del agua en el archipiélago y sobre cómo se afronta el tercer ciclo de planificación en cumplimiento de la Directiva Marco del agua.

Políticas específicas para las islas

Tal como se acordó en una reunión celebrada el pasado mes de octubre, Canarias y Baleares aprovecharán su presencia en CONAMA para defender una propuesta común de acciones como territorios archipelágicos.

En este sentido, el lunes 21 se celebrará la llamada `Conexión insular´, que contará, entre otros actos, con una ponencia en horario de mañana titulada `Canarias-Baleares: Un frente común en materia de descarbonización y soberanía energética´, con la participación del consejero canario José Antonio Valbuena junto al vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes; y el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares del Gobierno de España, Marc Pons.

Valbuena insistió en la importancia de que ambos archipiélagos trabajen juntos para conseguir necesidades comunes sobre el marco regulatorio y de gobernanza que las islas tienen que llevar a cabo para impulsar la transición energética y para poder establecer medidas que ayuden a aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

LO MAS LEÍDO