Las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca continúan “a buen ritmo” y ahora, a pocos meses de su finalización, el trabajo se centra en la “remodelación y reordenación de la dársena pesquera”. Las tareas que se están ejecutando en estas semanas consisten en el cierre del dique interior, la instalación de nuevos pantanales para la dársena deportiva y el remate de la urbanización de la dársena interior.
El cierre del dique interior consta de un dique martillo de hormigón “de 50 metros de longitud”, con capacidad para el atraque de yates o de embarcaciones de pasaje ligero, de hasta 30 metros.
El abrigo que proporciona el martillo permitirá instalar en aguas interiores 125 nuevos atraques en pantalán para uso pesquero y deportivo recreacional, pasando de los 145 actuales a 280.
“Esta semana se han instalado los muelles flotantes en el puerto, un importante avance que demuestra cómo día a día estas obras de ampliación van llegando a su fin, proporcionando a pesqueros, navegantes, turistas y vecinos un espacio más cómodo y seguro”, afirma el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.
Desde la entidad recuerdan que durante el ejercicio 2021 concluyeron los trabajos en la nueva dársena, donde ya operan desde el último trimestre del año las navieras Fred Olsen y Naviera Armas, que conectan a diario el sur de Lanzarote con la isla de Fuerteventura. Además, se hicieron grandes avances en la urbanización de accesos y aparcamientos así como en la nueva terminal de pasajeros.
Las obras las está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias con la financiación al 85% de los fondos FEDER. Puertos Canarios estima finalizar las obras de ampliación del puerto a lo largo de este año 2022.