Imagen: Sergio Betancort
Rubén Curbelo ha inscrito su nombre en el palmarés de la Subida Haría. El joven piloto conejero se impuso en la jornada del sábado en la clásica prueba y sigue dando pasos agigantados en el mundo de los rallyes. Una vez más, fueron miles las personas que se acercaron al tramo cronometrado, abarrotaron las cunetas y disfrutaron de la pericia de los pilotos al volante de los vehículos. El susto lo dio Jesús Machín, protagonizando un espectacular accidente, saliendo ileso.
Desde la manga de entrenamientos se pudo apreciar que la lucha por el triunfo final iba a estar centrada entre Rubén Curbelo con el Mitsubishi Lancer Evo IX y Jesús Machín Citroen Xsara Kit Car. Fue Curbelo el que marcó el mejor tiempo en la manga de entrenamientos, aventajando en algo más de seis segundos a Machín. Un entrenamiento que sirvió para que los pilotos le tomaran el pulso a la Subida de Haría.
En la primera manga oficial, Rubén Curbelo volvió a marcar el mejor tiempo, parando el crono en 4:50,787. Por su parte, Jesús Machín se tenía que conformar con el segundo mejor registro, con un tiempo de 4:53,851, situándose a algo más de tres segundos de Curbelo. El tercer mejor tiempo de esta manga fue para José Ramón González con el BMW 325 (5:09,579).
Jesús Machín tenía que asumir riesgos si quería revalidar el triunfo en la Subida de Haría. Unos riesgos que acabó pagando muy caro. En una de las curvas del trazado, perdió el control del Citroen Xsara Kit Car, dando varias vueltas de campana. Afortunadamente, Jesús Machín no sufrió ningún percance físico y pudo salir del coche por su propio pie. La organización sumó a Rubén Curbelo y Jesús Machín el tiempo de la primera manga al no poder completar la segunda manga cronometrada.
El único cambio en la clasificación general se produjo en el tercer puesto del podio. Antonio Suárez con el Renault Megané Coupé mejoraba su tiempo y se hacía con el tercer puesto. Su mejor tiempo fue de 5:08,733. En el grupo N se impuso Camilo González con el Honda Civic, siendo Jesús María Lemes con el Renault Clio Williams.
El líder del Campeonato Insular de Rallyes de Lanzarote, David Tenorio, no pudo completar la Subida de Haría, teniéndose que retirar a las primeras de cambio por problemas en su Opel Corsa. Tenorio se había impuesto en las dos pruebas de la temporada celebradas con anterioridad en la isla de Lanzarote.