Haría se prepara para acoger uno de los eventos deportivos más importantes del año y que ha colocado al municipio norteño en uno de los referentes de las carreras por montaña más importante del panorama regional y nacional. El próximo sábado 15 de junio se celebra la tercera edición de la Haría Extreme, una prueba deportiva que no para de crecer y que este año contará con más de 1.300 corredores en las diferentes modalidades. Por segundo año consecutivo, la Haría Extreme ha sido incluida en la Copa de España de Carreras por Montaña, lo que permitirá contar en los senderos y caminos de Haría con los mejores deportistas regionales y nacionales de esta modalidad deportiva.
Las instalaciones del Sands Beach Resort en Costa Teguise acogieron la presentación de la tercera edición de la Haría Extreme. El Ayuntamiento de Haría estuvo representado con la presencia de su alcalde José Torres Stinga y el concejal de deportes, Cristian Avero. Estuvieron acompañados por Fernando González, Director de la Carrera, y los representantes de Sands Beach, Juan Carlos Albuixech, y de Naviera Armas, Gema Ibañez, patrocinadores principales de la prueba que se celebrará el próximo sábado 15 de junio.
José Torres Stinga explicó que para "Haría es una satisfacción contar con una prueba que en estos momentos se encuentra en el top ten de las pruebas nacionales" y destacó que la Haría Extreme es "un proyecto de vida, un modelo de sostenibilidad". José Torres quiso dejar claro que no quieren "competir con nadie" y agregó que "Haría tiene derecho a decidir cuál es nuestro modelo de vida".
El Director Deportivo de la Haría Extreme, Fernando González, destacó que por segundo año consecutivo la prueba ha sido incluida en el calendario de la Copa de España, un logro que no es fácil de conseguir. González cuantificó en 1.300 los corredores que participarán en la Haría Extreme, de los cuales 400 serán mujeres, un número de participantes femeninas que no se consiguen en ninguna de las carreras por montaña que se celebran en Canarias. Fernando González explicó que "seguimos creciendo y empujando fuerte de cara al futuro", añadiendo que el reto es que la Haría Extreme sea puntuable para "el Campeonato Mundial de Montaña".
La Haría Extreme cuenta con tres modalidades diferentes. La prueba puntuable para la Copa de España cuenta con un recorrido de 32,5 kilómetros y 1.450 metros de desnivel positivo. La prueba se completa con la modalidad "Medium" de 22 kilómetros y la modalidad "Senderismo" de 11 kilómetros. Y también los más pequeños tendrán su particular prueba que se celebrará en la tarde del sábado en las principales calles del pueblo de Haría.
El hecho que la Haría Extreme sea puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña, hará que afamados corredores se den cita en la isla de Lanzarote el próximo 15 de junio. Luis Alberto Hernando y Ragna Debats, vencedores de la primera prueba de la temporada, estarán en la Haría Extreme. A ellos se unen nombres como Zais Ait Malek, David Castán, Iván Ortiz, Aritz Egea, Aitziber Ibarbia, Maite Maiora, Nuria Domínguez o Eva María Moreda, a los que hay que añadir corredores destacados de las selecciones de Canarias, Aragón, Cataluña, Baleares, País Vasco y Andalucía.
La Haría Extreme comenzará a vivirse en el municipio de Haría desde inicios de la próxima semana, con la programación de una amplia agenda de actividades. Los corredores serán los grandes protagonistas de esta prueba y contarán con todo tipo de facilidades. Y como colofón, en la noche del sábado se celebrará el concierto de Elvis Crespo en las instalaciones del campo de fútbol.
[Más información deportiva en LanzaroteDeportiva.com->www.lanzarotedeportiva.com]