VELA

Hoy se espera en Puerto Calero la llegada del primer participante en la Transar 6.50

El día 17 salieron desde Fort Boyard, en Francia, 72 embarcaciones que arribarán a Puerto Calero durante los próximos días

23 de septiembre de 2005 (14:33 CET)

J. Lasso C.

Veintiocho años después de la primera edición de la Transat 6.50 comenzó el sábado a las 17:17 una nueva prueba desde Fort Boyard, el histórico monumento en Charente-Maritime en la costa oeste de Francia, con rumo a Salvador de Bahía (Brasil). Como tuvo lugar en las dos competiciones previas, los participantes harán una primera parada en Puerto Calero, donde se espera hoy al primer participante, y durante los próximos días al resto de la flota antes de cruzar el ecuador y alcanzar las costas brasileñas.

Esta prueba requiere grandes conocimientos tácticos y técnicos ya que el viaje transcurrirá por el Cabo Finisterre, por la costa sur de Portugal, a lo largo de la costa de África y a través de la zona de calmas ecuatoriales, con sus falsas quietudes y sus violentas borrascas. La Transat 6.50 es una competición que los participantes afrontan solos en sus embarcaciones de reducidas dimensiones (6.50 metros), lo cual la convierte en una de las pruebas de vela más peligrosas del mundo.

Desde el primer evento celebrado en 1977 grandes deportistas del mundo de la vela han participado, como es el caso de Daniel Gilard, quien a bordo del Petit Dauphin fue el primer ganador de la prueba. Este fue seguido por Yves Porlier, Gilles Chiorri, Thierry Dubois y Yvan Bourgnon. Además, existe muy buen ambiente entre los regatistas, quienes se cuentan sus experiencias y se dan consejos los unos a los otros. La Transat 6.50, que es una prueba mayoritariamente para navegantes amateur, es la puerta para el mundo profesional de vela.

El número de participantes ha ido aumentando desde los 23 regatistas de la primera edición a los 72 navegantes que salieron el día 17 desde Francia. Otra de las novedades es que cada vez hay más extranjeros que se aventuran a participar, convirtiendo a esta prueba transatlántica en la más internacional de las carreras oceánicas. También las mujeres se han ido animando siendo 5 las que participan este año en al Transat 6.50.

Puerto Calero, en su afán por apoyar los deportes de vela, no dudó en embarcarse en esta gran aventura que proporcionará grandes satisfacciones y alegrías a los amantes del mar.

Las embarcaciones volverán a salir de Puerto Calero el próximo día 8 de octubre con destino a Salvador de Bahía con un recorrido de 2900 millas, la regata tendrá un total de 4.250 millas.

LO MAS LEÍDO