El alemán Liebetrau terminó segundo y el belga Schellens, tercero; el cántabro Martínez Rubio volvió a ser el mejor español; Marián de Diego fue el mejor canario y Gregorio Cáceres, el mejor lanzaroteño

El XV Ironman Lanzarote repite el mismo podio del año pasado en la general, con el estonio Juhanson como vencedor

El XV Ironman Lanzarote, celebrado este sábado bajo un intenso calor y un fuerte viento a lo largo de toda la prueba, repitió el mismo podio que el del año pasado, y también fueron los mismos ...

20 de mayo de 2006 (15:07 CET)
El XV Ironman Lanzarote repite el mismo podio del año pasado en la general, con el estonio Juhanson como vencedor
El XV Ironman Lanzarote repite el mismo podio del año pasado en la general, con el estonio Juhanson como vencedor

El XV Ironman Lanzarote, celebrado este sábado bajo un intenso calor y un fuerte viento a lo largo de toda la prueba, repitió el mismo podio que el del año pasado, y también fueron los mismos triatletas quienes se proclamaron como mejor español y mejor lanzaroteño, por lo que las únicas novedades en los puestos destacados de esta prueba fueron en mujeres y en cuanto al mejor canario.

El estonio Ain Alar Juhanson se adjudicó el Ironman por segundo año consecutivo, pero mejorando en esta ocasión su tiempo del año pasado, al completar el recorrido en 8 horas 54 minutos y 11 segundos (en 2005 lo había hecho en 8 horas 55 minutos 37 segundos).

La segunda plaza fue de nuevo para el alemán Steffen Marc Liebetrau, con 8 horas 56 minutos y 32 segundos, mejorando también su marca del año pasado, en casi medio minuto, mientras que el belga Gerrit Schellens volvió a experimentar la sensación de acabar tercero, con una marca de 9 horas 1 minuto 4 segundos, empeorando en su caso su tiempo del año pasado.

El cuarto clasificado fue a su vez el mejor español, el cántabro Félix Javier Martínez Rubio, con 9 horas 3 minutos 42 segundos. Es el tercer año consecutivo que Martínez Rubio logra ser el mejor entre los triatletas españoles en el Ironman Lanzarote, aunque al igual que en las dos ocasiones anteriores, terminó la prueba muy decepcionado con su actuación, porque considera que podría haber logrado una mejor posición en la clasificación general. El cántabro contó que una gastroenteritis sufrida unos días antes de esta prueba le mermó fuerzas, pero en todo caso anunció su retirada de la alta competición, ya que dijo que nunca más participará en una prueba de larga distancia y anticipó que ni siquiera competirá en el Ironman de Hawai, considerado el "mundial" de los Ironman y para el cual ha vuelto a obtener una plaza con este cuarto puesto logrado en Lanzarote.

Mujeres

En mujeres sí hubo novedades, ya que la ganadora de los últimos dos años, la vasca Virginia Berazategui, no partició en esta edición, como tampoco la vencedora en 2002 y 2003, la madrileña Maribel Blanco. En esta ocasión, el triunfo fuera para la triatleta suiza Karin Thuerig, que rompió así con la hegemonía española de los cuatro años anteriores. El tiempo de Tiina fue de 9 horas 52 minutos 43 segundos. Completaron el podio femenino la finlandesa Tiina Boman y la holandesa Heleen Bij de Vaate.

Campeonato de Canarias

El Ironman Lanzarote es a su vez Campeonato de Canarias de Triatlón, habiendo resultado vencedor Fernando Marián de Diego, ya que fue el mejor representante del archipiélago en la clasificación general, en la que a su vez acabó 18º. Este triatleta, oriundo de Las Palmas de Gran Canaria pero representante del club Playa Grande de Lanzarote, marcó un tiempo de 9 horas 37 minutos 31 segundos.

En tanto, el segundo canario es a su vez el mejor lanzaroteño. Se trata de Gregorio Cáceres, con un tiempo de 9 horas 48 minutos 41 segundos, "mucho mejor que el del año pasado y de lo que me esperaba", según destacó al finalizar la prueba.

El año pasado, este triatleta también había sido el mejor conejero, pero en esta ocasión no pudo repetir el título de campeón de Canarias que había logrado en 2005. En la clasificación general de este XV Ironman Lanzarote, Gregorio Cáceres finalizó 20º.

Sin incidentes

El Ironman se desarrolló sin ningún incidente importante, pese a haber ostentado el récord de participación, con 1.000 inscritos. La princesa Alexia de Grecia fue la encargada de dar, a las 7:00 horas en punto, el pistoletazo de salida de la prueba, en la Playa Grande de Puerto del Carmen, en cuyas aguas los triatletas recorrieron un circuito de 3,8 kilómetros, para después subirse a la bicicleta y hacer 180 kilómetros a casi todo lo largo y ancho de la isla, y finalmente recorrer 42,2 kilómetros a pie en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, donde unas 9.000 personas, según los organizadores, presenciaron el final de esta prueba.

Este domingo se celebró la entrega de premios en el Monumento al Campesino, también con la presencia de la princesa Alexia de Grecia, que ha sido la presidenta de honor del XV Ironman Lanzarote.

LO MAS LEÍDO