TRAVESÍA A NADO LANZAROTE-LA GRACIOSA

David Meca es la estrella invitada a la Travesía Lanzarote-La Graciosa

La prueba, que se disputará el sábado, cierra hoy el plazo de inscripción

22 de septiembre de 2005 (11:46 CET)

Efe.- El prestigioso nadador español David Meca es la estrella invitada a la decimotercera edición de la Travesía Lanzarote-La Graciosa de natación, que se disputará el próximo sábado.

La consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisca Toledo, y el presidente del Real Club Victoria, Eugenio del Toro, presentaron ayer en conferencia de prensa ese evento, en la sede del histórico club grancanario, ubicada en la Playa de Las Canteras.

Junto a Toledo y Del Toro estuvieron Francisco Bello, vicepresidente de la Federación Canaria de Natación y director de La Travesía, Carmelo Rodríguez y Blas González, directivos del Real Club Victoria y al nadador grancanario Alberto Jorge, campeón de Canarias de Triatlón y segundo clasificado el pasado año.

Meca -nadador catalán que ha vuelto a tener un año mágico con título mundial, victoria en diferentes retos y quedándose sólo a 15 minutos del récord de la mítica travesía al Canal de La Mancha- estará una vez más en esta prueba.

David Meca fue además el vencedor de la pasada edición y son varias en las que ha intervenido.

La travesía comenzará alrededor de las 13:00 horas, dependiendo de las condiciones de mar y viento, y tendrá como punto de partida la playa «Bajo Risco», hasta la meta en La Caleta del Sebo (La Graciosa). Un recorrido náutico de un total de 2,6 kilómetros, con una duración estimativa de 25, 35 y 60 minutos, según la edad y facultades de los participantes.

Desde la primera edición en el año 1993 con cincuenta nadadores, la inscripción se ha visto incrementada año tras año, y el pasado volvieron a repetirse la cifra de cuatrocientos -terminaron 380-. De momento, existen trescientos aspirantes a competir en esta ocasión.

En el turno de intervenciones, tanto Del Toro como Bello, pusieron especial énfasis en el respaldo a esta prueba que comenzó de forma «muy modesta» y ya camina con paso firme hacia su carácter de internacional. Ambos representantes agradecieron el apoyo del Cabildo de Lanzarote, de diversas instituciones y empresa privadas, que garantizan cada año el éxito de su desarrollo.

Por su parte, Francisca Toledo, felicitó al Real Club Victoria por «la tenacidad y el renovado apoyo cada año», que ha permitido que la competición nunca haya dejado de celebrarse, «elevando la categoría y el prestigio» dentro y lejos de Canarias, y aseguró que el Cabildo de Lanzarote seguirá «apostando fuerte» por su desarrollo y promoción.

Alberto Jorge, nadador grancanario de 29 años tuvo palabras de elogios para la organización y recordó que ha intervenido en varias ediciones.

«He estado a punto de ganar a Meca. Pero, sobre todo, es una prueba -por sus condiciones y calidad- de las mejores del mundo. Animo a participar a todo el que pueda, ya que nadamos en unas aguas transparentes y en un marco difícil de olvidar».

Una comida popular en la tarde del sábado, con la entrega de premios y trofeos, pondrá fin a una edición que vuelve a presentarse con grandes atractivos y sólo esperan que el tiempo acompañe, puesto que el año pasado, el fuerte viento obligó a acortar el recorrido por medidas de seguridad.

El plazo de inscripción finaliza hoy, la misma se puede realizar en la Ciudad Deportiva Lanzarote, pudiéndose obtener cualquier información en el teléfono 928 810367, o bien en www.lanzarotedeportes.com.

LO MAS LEÍDO