Un total de 34 alumnos en Canarias han dado positivo en Covid-19 desde el inicio del curso

Hay cerradas 6 aulas en todo el archipiélago por contagio de alguno de sus alumnos y se han registrado incidencias en 68 centros educativos

Canarias afirma que aún hay que ver si es posible abrir guarderías y colegios en la desescalada

Un total de 34 alumnos en Canarias han dado positivo por Covid-19 desde que comenzó el curso el pasado 15 de septiembre, lo que supone el 0,7% de los 330.000 que en estos momentos hay matriculados en las islas. Además, se han realizado pruebas a más de 14.000 niños en las zonas calientes donde hay mayor afección por el coronavirus, entre las que se encuentra Arrecife.

En cuanto a los docentes, se han detectado 29 casos de coronavirus y hay 68 maestros y maestras en cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con un positivo.

Este martes, de las 13.000 aulas que hay en el archipiélago, hay cerradas 6 por contagio de alguno de sus alumnos, y se han registrado incidencias en 68 centros educativos, de los más de mil que hay en Canarias.

Estos datos han sido dados a conocer, en sede parlamentaria, por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado por Ciudadanos (Cs) y el Grupo Socialista por el inicio del curso escolar, que se produjo hace apenas una semana.

Ángel Víctor Torres resaltó que el Gobierno de Canarias ha hecho un "importante esfuerzo" de cara al comienzo de las clases. Así, destacó que se han añadido 2.500 profesores, 402 nuevos auxiliares, 18 subalternos, 50 educadores y 78 orientadores, y se ha hecho una inversión de 120 millones de euros.

Torres afirmó que la apertura de los colegios ha supuesto que seis meses "de frío y silencio" en las aulas se hayan transformado en "vida, aprendizaje, convivencia, crecimiento, formación y en un derecho que tienen los jóvenes, los niños y las niñas a la educación". Sin embargo, no ocultó que hay que mantener el "miedo" a la covid porque está seguro de que se van a producir nuevos contagios.

 

"Un deficiente"

Por parte del Grupo Mixto, la diputada Vidina Espino señaló que el Gobierno ha obtenido un "deficiente" de nota en relación al inicio del curso escolar, y criticó que durante todos estos meses no haya hecho otra cosa más que "caer en el triunfalismo y la autocomplacencia".

Asimismo, preguntó al presidente acerca de los 158 millones de euros del primer tramo de los fondos covid que tenían que llegar a Canarias antes de que finalizara el mes de julio, asegurando que sólo habían llegado 31 millones.

A este respecto, Ángel Víctor Torres aseguró que el pasado 30 de julio recibió esos 158 millones de euros, de los que Educación recibió 87 millones de cara al inicio de las clases; por ello, pidió a la diputada de Cs que frente al "caos" que pretende proclamar, sea más "rigurosa".

LO MAS LEÍDO