Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche

Este domingo hay canceladas 22 de las 38 operaciones previstas en el Aeropuerto de La Palma

Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche
Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

Este sábado se localizaron 90 sismos, el mayor de 4,6 mbLg, la magnitud máxima registrada hasta la fecha, ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla.

Canceladas 22 de las 38 operaciones previstas en el Aeropuerto de La Palma para este domingo

Un total de 22 de las 38 operaciones previstas en el Aeropuerto de La Palma durante este domingo han sido canceladas, según han informado fuentes de Aena, que indican que pese a esta situación el Aeropuerto sigue operativo.

Prácticamente todas las operaciones que han sido canceladas estaban previstas operar esta mañana, la mayoría vuelos interinsulares, pero también han sido suspendidas dos operaciones con Bilbao, otras dos con Zúrich y dos con Madrid.

Compañías como Binter ya anunciaron en la tarde de ayer que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obligaba a la paralización temporal de sus vuelos con La Palma hasta las 12.59 horas de esta jornada.

Las distintas compañías se mantienen en todo momento atentas a la evolución meteorológica, de manera que tratarán de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.

De momento, el resto de la programación de vuelos en el Archipiélago continúa desarrollándose con normalidad. No obstante, desde Aena inciden en que ya se han anunciado cancelaciones y se pide a los pasajeros que consulten con su aerolínea si van a volar.

 

LO MAS LEÍDO