Canarias prorroga hasta el día 17 la obligación de que los viajeros nacionales presenten una prueba de Covid

Los test seguirán siendo gratuitos para los canarios que regresen a las islas. Durante las Navidades se han detectado 196 positivos en origen

Control en la zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote durante la crisis del Covid 19
Control en la zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote durante la crisis del Covid 19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido prorrogar una semana más, hasta el 17 de enero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga será publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará vigente desde el lunes 11 de enero.

 

Entre el 18 de diciembre y el 6 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 94.610 pasajeros procedentes de otras regiones españolas. Todos ellos tuvieron que pasar por el punto de control habilitado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales, en los que debían acreditar mediante certificado un resultado negativo en una PDIA realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de su llegada al aeropuerto.

De estos 94.610 pasajeros, 80.877, es decir, el 85%, aportaron a su llegada un certificado de PDIA negativa. De este total, 61.850 no se alojaron en establecimientos turísticos, tratándose, en su mayoría, de residentes en Canarias que retornaron a las Islas para pasar las fiestas navideñas.

El 15% restante de los 94.610 pasajeros que no aportó certificado de PDIA negativa debió mantenerse en aislamiento hasta la obtención de un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en destino. A los pasajeros residentes en Canarias que llegaron sin PDIA hecha en origen se les dio la posibilidad de concertar una cita a través de la línea telefónica 900 112 061 para la realización de la prueba de manera gratuita, mientras que a los no residentes se les facilitó un listado de laboratorios autorizados por el SCS en los que realizarse la PDIA en las 72 horas posteriores a su llegada.

En cuanto pasajeros residentes que viajaron con PDIA y se hicieron la prueba en alguno de los laboratorios de la red concertada por el SCS en la Península, se detectaron un total de 196 positivos (176 por PCR y 20 por test de antígenos), lo que equivale a un porcentaje de positividad del 1%. La mayoría se dieron en Madrid, donde se detectaron 114 positivos en las 6.839 PCR realizadas, lo que supone una tasa de positividad del 1,67%. En Granada se detectó una tasa de positividad del 4,23%, ya que 21 de las 496 PCR realizadas fueron positivas, mientras que en Toledo, con seis positivos de las 196 PRC realizadas, la tasa de positividad se sitúa en el 3,55% .

 

Funcionamiento del dispositivo

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales. Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.

Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son PCR, test rápidos de detección de antígenos o Amplificación Mediada por Trascripción (TMA).

La Consejería de Sanidad recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, es gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.

 

LO MAS LEÍDO