Los diputados de Podemos han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que exigen que el Estado reconozca como "víctima del racismo institucional" al joven gambiano abatido a tiros por la Policía en el aeropuerto de Gran Canaria el pasado 17 de mayo, Abdoulie Bah.
El joven, que tenía 19 años y padecía problemas psiquiátricos, recibió cinco disparos -uno de ellos en el cuello- cuando arremetió armado con un cuchillo contra cinco agentes de la Policía Nacional que trataban de reducirlo en la parada de guaguas del aeropuerto, tras haber tenido un altercado poco antes con un taxista.
Bah llegó a las islas en patera siendo menor de edad y había estado bajo la tutela del Gobierno de Canarias hasta mayo de 2024, cuando cumplió los 18 y tuvo que abandonar los centros de menores, aunque siguió colaborando con la red de acogida como educador.
Sus compañeros de vivienda y amigos aseguran que llevaba semanas dando síntomas de padecer algún tipo de enfermedad mental. Y, de hecho, la Policía lo había detenido solo unos días antes de su muerte por caminar desorientado por la mediana de una autovía.
Las circunstancias de su muerte son ya objeto de la investigación abierta el día de los hechos por el juzgado de guardia en Telde, donde se encuentra el aeropuerto, que valorará si la reacción de los policías fue proporcional a la amenaza que representaba el joven, armado con un cuchillo, para sus vidas o las de otras personas.
En un comunicado, Podemos culpa de su muerte al "racismo institucional" y exige que se abra una "investigación independiente con la participación de colectivos antirracistas", que se indemnice a su familia y que se reformen con urgencia los protocolos policiales "para acabar con la perfilación racial y la violencia letal".
Más allá del caso concreto de Bah, reclama que se cree una Comisión Estatal de Memoria Antirracista, se garantice la reparación para las víctimas y sus familias y se apruebe una Ley Integral contra el Racismo y la Discriminación Racial.
La diputada por Las Palmas y secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, asegura que a su partido le duele la muerte Abdoulie Bah y opina que "el racismo institucional es una violencia política que debe ser reconocida y combatida, no minimizada ni ignorada".
"No es suficiente con indignarse en redes o hacer gestos simbólicos. Queremos hechos: protocolos nuevos, formación antirracista para policías, leyes que protejan y una verdad que repare. El silencio mata. La inacción perpetúa la injusticia", dice.
Podemos asegura contar con el respaldo de "más de 200 organizaciones antirracistas" en su propuesta sobre el caso de Abdoulie Bah, entre las que cita a SOS Racismo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias.










