El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado este lunes su "profundo malestar" por la anulación del viaje del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que tenía previsto visitar las islas el miércoles para analizar de primera mano el crecimiento en la llegada de pateras.
En declaraciones a los periodistas ha apuntado que ha habido "dificultades" en la agenda del ministro y probablemente "razones poderosas" para no viajar, pero no ha ocultado su decepción porque la situación actual de la migración en las islas precisa de una "respuesta adecuada".
Por ello, el presidente ha anunciado que ya ha contactado con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que se activen los "mecanismos entre ministerios" que permitan resolver los problemas en la vigilancia de las costas, el acogimiento y la repatriación o el tránsito hacia otros lugares.
Entre otras cosas, Torres ha pedido que el Estado abra instalaciones militares o los propios CIE en un plazo máximo de dos meses, ya que el acogimiento en instalaciones hoteleras que se ha anunciado en Gran Canaria es "transitorio y excepcional".
El presidente ha calificado la situación de "preocupante" y "desesperante" y ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha "un plan de choque", insistiendo en la necesidad de que algunos alojamientos públicos puedan abrirse "con carácter inmediato".
Ha destacado que el Gobierno de Canarias, los cabildos y algunos ayuntamientos han hecho su trabajo cediendo espacios para acoger migrantes aunque no sea su competencia y entiende que se puedan usar alojamientos turísticos porque hay una "emergencia", tal y como ocurrió con médicos o mujeres maltratadas durante el confinamiento, aunque debe ser "de forma temporal, porque están concebidos para alojar huéspedes".
Por último, el presidente ha rechazado el ataque con piedras que recibió un centro de menores migrantes este pasado fin de semana en Gran Canaria porque "empequeñece" a la sociedad, lo mismo que compartir bulos porque son una "irresponsabilidad".