El Ministerio de Sanidad ha confirmado 19 casos de coronavirus en Canarias en las últimas 24 horas, elevando a 109 la cifra total de positivos registrada desde el inicio de esta crisis. No obstante, al menos siete de esos pacientes ya recibieron el alta, mientras que una de las afectadas falleció.
En cuanto al conjunto de España, se han sumado 2.000 nuevos casos en un día, alcanzando ya un total de 7.753. Además, ya ha habido 288 muertes en todo el país, mientras que 382 de los pacientes se encuentran en estado grave en la UCI.
Por islas, la peor situación se sigue viviendo en Tenerife, que acumula ya 75 casos (70 activos y 5 altas). En Gran Canaria hay 20 casos (19 activos y 1 fallecimiento), en La Palma 5, en Lanzarote 3, en La Gomera 3 casos acumulados (uno activo y 2 altas) y en Fuerteventura 3. De estos casos, 33 se encuentran hospitalizados, 9 de ellos graves: 8 en Tenerife y 1 en Gran Canaria.
Proteger a los grupos de riesgo
La Consejería de Sanidad insiste en la necesidad "seguir las indicaciones que se han establecido para vencer este virus y parar la curva ascendente de contagios y complicaciones que se puedan derivar de los mismos". Para ello, solicita a la población colaboración con las medidas establecidas por el Gobierno de España.
"Hay que recordar que es esencial proteger a los grupos de riesgo como ancianos o personas con patologías previas e inmunodeprimidas. Por ello, la medida más efectiva es evitar el contacto con estas personas muy especialmente de jóvenes que son portadores asintomáticos del virus", subrayan.
Línea de atención coronavirus
En aras de una mejor atención, también se ruega a la población que utilice los recursos "de manera racional". El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias.
Además, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días "a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente".