Canarias limita los vuelos a 17 conexiones diarias con la Península y Lanzarote solo tendrá dos

Se exigirá a los viajeros una declaración responsable en la que quede claro que su traslado es por causa justificada

Canarias limita los vuelos a 17 conexiones diarias con la Península y Lanzarote solo tendrá dos
Canarias limita los vuelos a 17 conexiones diarias con la Península y Lanzarote solo tendrá dos

El Gobierno de Canarias va a plantear al Gobierno de España una serie de medidas complementarias para la protección de la salud pública de los residentes en las islas en materia de movilidad y transportes mientras dure el estado de alarma, por lo que se va a solicitar una limitación significativa de la entrada en el Archipiélago, tanto por vía aérea como marítima, de pasajeros residentes en otras zonas de España.

Entre otras cosas, el Ejecutivo pretende eliminar casi cien conexiones diarias entre las islas y la Península, pasando de las 115 actuales a un total de 17. En el caso de Lanzarote, esto supone mantener solo un vuelo diario de ida y vuelta con Madrid y otro con Barcelona. Por su parte, Fuerteventura y La Palma conservarían una conexión diaria con Madrid; y Tenerife y Gran Canaria dos con Madrid, dos con Barcelona, una con Bilbao y una con Sevilla.

Estas medidas serán de aplicación desde las 00:00 horas del día 17 de marzo y hasta tanto se proceda a su revocación o modificación. No obstante, la propuesta contempla que se permitan, sin restricciones, las salidas de los vuelos de los aeropuertos de las Islas Canarias para facilitar el retorno de turistas y residentes extranjeros a sus lugares de origen.

Según señalan desde la Consejería, "las medidas que se pretenden implantar se consideran imprescindibles pues la práctica totalidad de los contagios en las islas se debe a casos importados, siendo diferente el grado de afectación de cada una de las islas". Por eso, subrayan que "se hace preciso articular medidas específicas que permitan aprovechar la oportunidad y facilidad que las características de insularidad ofrecen para el control de la entrada del virus a este territorio y su difusión entre las distintas islas".

Esta propuesta del consejero Sebastián Franquis al presidente de Canarias, ha sido consultada con el Consejo Asesor del Presidente, con los representantes de la Federación de municipios e islas, así como con los representantes de los sectores sociales y económicos, habiéndose obtenido el consenso unánime de todos ellos.

 

Medidas que se proponen


En un comunicado, el Gobierno detalla las medidas propuestas, tendentes a restringir el acceso a las islas, que se limitará a las siguientes circunstancias; garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, se exigirá que las compañías aéreas recaben una declaración responsable de los pasajeros y pasajeras acerca del motivo del viaje, y que la conserven a disposición de las autoridades autonómicas. Por otra parte, los vuelos deberán ir al 50% de su capacidad, a excepción de las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

 

Se tomará la temperatura a todos los pasajeros procedentes del territorio peninsular


La propuesta también establece que se tome la temperatura a todos los pasajeros y pasajeras procedentes de territorio peninsular por vía aérea, dando cuenta a las autoridades sanitarias en caso de que se detecte fiebre.

También queda prohibida la entrada y salida en los puertos de las islas Canarias a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, procedentes o con destino externo a la Comunidad Autónoma de Canarias, bien sea el resto del territorio español o cualquier país extranjero que no tenga restringido su acceso al territorio español, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. Esta prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

Del mismo  modo, queda prohibida la circulación de embarcaciones de recreo, particulares o de chárter de cualquier procedencia, tanto nacional o de terceros países, en el ámbito de las islas Canarias.

De manera excepcional y debidamente justificada se podrán levantar las prohibiciones a los buques o vuelos, a través de una autorización específica del Ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo la posibilidad de vuelos para el retorno a la Comunidad Autónoma de Canarias de residentes en la misma. En esos casos, según precisan desde el Ejecutivo, "se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de la Comunidad Autónoma de Canarias".

LO MAS LEÍDO