Canarias diagnostica unos 11.384 casos de cáncer al año e incide en la importancia de la detección temprana

Sanidad prevé poner en marcha un programa de cribado de cáncer de cérvix entre el último trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022

3 de febrero de 2021 (19:57 CET)
La responsable de Oncología radioterápica junto al sexto acelerador en el Hospital Dr. Negrín

Canarias diagnostica una media de 11.384 casos de cáncer al año, de ahí que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional haya incidido en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana y control de esta enfermedad ante la conmemoración este jueves 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer.

Atendiendo a los últimos datos publicados en el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias se estima, según un estudio estadístico realizado en base a los datos acumulados desde el año 1993, de la media anual de 11.384 casos diagnosticados, 6.509 corresponden a hombres y 4.875 a mujeres.

Analizando los dos sexos de forma conjunta se recoge que la localización tumoral que aporta un mayor número de casos en el archipiélago es la de colon y recto (1.656 casos), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339). De este modo, estas cuatro localizaciones suponen algo más de la mitad del total de tumores, un 51,6 por ciento, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Sin embargo, si se diferencia entre sexos, en el caso de los hombres el tumor más frecuente es el de próstata, seguido por el de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje), mientras que a una mayor distancia se encuentran los de vejiga y los linfomas no Hodgkin.

En cuanto a las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres), seguido en tercer lugar por el tumor de pulmón, que aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años en el ranking de los tumores más frecuentes entre las mujeres (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), así como el de cuerpo de útero y la glándula tiroides.

Actualmente, en España el cáncer sigue siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en salud pública, ya que en la población en general es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio, si bien en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. Al respecto, se añade que en el año 2018 una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos, lo que supone más de la cuarta parte de los fallecimientos en España en ese año.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa, lo que ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre), de tal forma que si no se trata el tumor suele invadir otras zonas del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.


Detección temprana 

Por ello, la Consejería de Sanidad indica que la detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, ya que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano.

Así, aunque existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, se matiza que se debe de estar alerta ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel o cambios en las mamas.

Al respecto, se puntualiza que la aparición de los mismos "no siempre" es indicativo de cáncer, pero se invita a consultar al médico de Atención Primaria ante la duda.

Además, a nivel europeo, existe consenso sobre la recomendación de los cribados (Recomendación del Consejo de la UE, 2003/878/CE) de cáncer de mama mediante mamografía bienal (50-69 años); de cáncer de cuello de útero o cérvix mediante citología cervical cada 3-5 años (25-65 años); y cribado de cáncer colorrectal mediante detección de sangre oculta en heces bienal en ambos sexos (50-69 años).

En este sentido, se apunta que en Canarias los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal llevan funcionando desde los años 1998 y 2009, respectivamente, a lo que se agrega que entre el último trimestre del año 2021 y el primer trimestre de 2022 se prevé poner en funcionamiento el de cérvix.

Respecto al cribado del cáncer de próstata y de pulmón son dos cribados sobre los que hay ensayos aleatorizados que ha estudiado su eficacia pero que aún no cuentan con evidencia suficiente para recomendar su implantación.

 

Causas múltiples

Por último, desde Sanidad indican que existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a causas múltiples, afirmando que en muchos casos los factores de riesgo no pueden modificarse, aunque puntualizan que alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

En este sentido, matizan que en el desarrollo de esta enfermedad hay factores de riesgo no modificables, tales como la edad y la genética, si bien hay otros que sí se pueden controlar, tales como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; llevar una alimentación y dieta saludables, realizar actividad y ejercicio físicos, evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas, controlar determinadas infecciones, evitar la terapia hormonal que se asocia a cáncer de mama, endometrio y ovario, e incentivar la lactancia materna que tiene una acción protectora en el desarrollo del cáncer de mama.

Asimismo, subrayan que las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer, señalando que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva, mientras que la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado

LO MAS LEÍDO