Canarias aprueba el Pacto para la Reactivación por la COVID-19

La iniciativa impulsada por Ángel Víctor Torres, se firma en el Parlamento por todos los grupos, salvo PP y Cs, y obtiene el respaldo de las administraciones locales e insulares y de las organizaciones empresariales y sindicales representativas, más los colectivos sociales

 Canarias aprueba el Pacto para la Reactivación por la COVID-19
Canarias aprueba el Pacto para la Reactivación por la COVID-19

El Parlamento de Canarias ha acogido este sábado la firma de la declaración institucional del 'Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias' de la que finalmente se han desmarcado los grupos parlamentarios de PP y Cs.

El texto, apoyado por los grupos Socialista, Nacionalista --con un sí crítico--, Sí Podemos, Nueva Canarias, la Fecam y la Fecai, los sindicatos mayoritarios, las patronales empresariales y los agentes sociales, se estructura en torno a siete ejes y compromete a los firmantes a su defensa en los distintos ámbitos en que participen.

En su discurso, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tendido la mano a PP y Cs para incorporarse al pacto en cualquier momento, resaltando que el documento "es de todos" y cuenta también con algunas de sus propuestas.

Al igual que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se mermaron poblaciones y se destruyeron ciudades, el presidente ha comentado que la Covid-19 amenaza con "derruir" el estado del bienestar, "sin bombas", pero con un "enemigo invisible" que conforma la "mayor emergencia humanitaria" del siglo XXI.

Ha señalado que "lo más doloroso" es que "se lleva la vida de seres queridos" y "amedrenta" a la sociedad "con la muerte, la pobreza y las desigualdades" por lo que este pacto, agregó, sirve para "que nadie se quede atrás".

En este contexto, ha señalado que el pacto "es el mejor posible" porque implica no recortar recursos económicos en las administraciones, potenciar los servicios públicos, proteger a los más vulnerables, recuperar el empleo, agilizar la inversión son la simplificación administrativa e impulsar los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030.

Los Erte, una herramienta "fundamental"


Torres ha incidido en que Canarias es la comunidad "más afectada" en el ámbito económico porque la pandemia "ha golpeado al turismo" y en plena temporada alta, y de ese subsector depende el 40% del empleo de las islas --un 60% en todo el sector servicios--.

Por ello, ha comentado que "ha sido fundamental" la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una "apuesta necesaria" para mantener la relación entre trabajador y empresa y evitar "el paro y la angustia".

Si no se hubieran aprobado los ERTE --y el Ejecutivo espera que se prorroguen hasta final de año, "hoy estaríamos hablando de cifras de desempleo espeluznantes", ha advertido.

Torres ha valorado que el pacto implica también la "colaboración" del Gobierno central para que las instituciones canarias puedan usar todos los recursos a disposición como remanentes, superavit o endeudamiento y así ayudar a "recuperar" los sectores productivos y los servicios.

En el plano turístico, ha remarcado el plan 'Canarias fortaleza' que define "como actuar" en la desescalada del subsector aplicando la "máxima seguridad sanitaria" y dando un "impulso" a la digitalización o la cultura como subsector para "generar economía".

En cuanto a los transportes, se defienden las "compensaciones" a las empresas que han sufrido pérdidas durante el estado de alarma y el compromiso de "vigilar" los precios de los billetes, un "derecho intocable" para los canarios.

Asimismo, se complementa el llamado "paro de los autónomos", se ayuda a las pymes con los gastos, se da impulso al nuevo REF, a los planes de formación y recualificación de los trabajadores y también al Plan Integral de Empleo.

En la misma línea, el pacto se compromete a impulsar la obra pública y la privada, a partir de la simplificación administrativa, para empezar a "tirar" de la construccióny así ayudar a la recuperación del empleo.

Torres ha dicho también que la pandemia ha permitido aprender a "valorar" el esfuerzo de los colectivos en los servicios públicos, avanzando que habrá inversiones en los centros educativos para "volver a las aulas" con "medidas de seguridad" que requieran inversiones públicas.

Objetivo: Proteger a los mas vulnerables


En esa línea, ha señalado que están "en deuda" con el personal sanitario y sociosanitario por lo que habrá inversiones en la modernización de instalaciones y protocolos y se desarrollará la ley de servicios sociales.

Ha asumido que se viven "momentos difíciles" en Canarias, con una pobreza que era "estructural" antes de la crisis sanitaria y ahora, "más que nunca", hay que proteger a los "más vulnerables" con medidas como el Ingreso Canario de Emergencia --a modo de puente con el ingreso estatal--, la supresión de alquiler social, la agilización de la PCI o la prórroga de las cuotas comedor. "Que la pandemia no arrastre a los que más nos necesitan", ha indicado.

Torres ha recordado que las perspectivas económicas "eran halagüeñas" en Canarias cuando todo "se truncó" el 14 de marzo, y desde ese día, se han realizado más de 100 encuentros con distintos agentes y colectivos que han dado forma al 'pacto de reconstrucción', cuya "esencia" ha sido alcanzar el consenso.

En su opinión, el pacto "es un paso adelante" para impulsar la reactivación económica y social del archipiélago, subrayando que "pactar no es una debilidad, al contrario, es una fortaleza, y ahora, una necesidad".

En esa línea, ha señalado que "comienza una nueva travesía" en Canarias que culminará "con éxito" si hay "unidad".

"Nos vamos a adaptar a la nueva situación, no dejaremos que la Covid-19 derribe los cimientos del estado del bienestar, sabremos reconstruirnos, este es el pacto de Canarias", ha finalizado.

LO MAS LEÍDO