Canarias amplía el horario de bares y restaurantes: en Lanzarote podrán abrir hasta las 12 de la noche

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, tras renunciar a intentar mantener el toque de queda. Además, no ha modificado el nivel de alerta de ninguna isla y Lanzarote seguirá en nivel 2

Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido este miércoles ampliar el horario de la hostelería en las islas que se encuentran en nivel de alerta 2, una vez que ha renunciado a intentar mantener el toque de queda en el archipiélago. En el caso de Lanzarote, esto supondrá que los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 12 de la noche, cuando actualmente tenían que cerrar a las 11.

En la reunión -que habitualmente se celebra los jueves pero se ha adelantado al miércoles por motivos de agenda del presidente canario-, no se ha modificado el nivel de alerta de ninguna isla, por lo que Lanzarote continuará una semana más en nivel 2.

Respecto al aumento de sus indicadores en la última semana, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, le ha restado importancia, insistiendo en que la evolución del archipiélago es de "ligera mejoría". "Precisamente porque la pandemia retrocede, hay incidentes que resultan muy visibles", ha señalado. "En alguna isla hay brotes muy singulares y hay un día en que un dato es muy visible y puede distorsionar la imagen general”, ha insistido. 

En cuanto a la ampliación del horario de la hostelería en las islas que se encuentran en nivel 2 (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y El Hierro), lo ha vinculado a la desaparición del toque de queda. “El Gobierno cree que puede facilitarse la permanencia en los espacios cerrados, para que en los espacios públicos o privados no se tenga la tentación de incumplir la norma”, ha explicado, añadiendo que el cumplimiento de las medidas que sí están en vigor “se controla mejor en un establecimiento organizado”.

 

"El control de la pandemia va a descansar mucho más en el comportamiento individual"

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Julio Pérez también ha reiterado la decisión que ya había adelantado el presidente del Gobierno, de no recurrir finalmente ante el Tribunal Supremo la medida del toque de queda, que fue rechazada por el TSJC. Así, ha explicado que limitarán el recurso “a lo que se refiere al cierre perimetral de islas en nivel 3 y 4”, que fue la otra medida que no validó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. “Es la que tiene más posibilidades de éxito desde el punto de vista jurídico”, ha subrayado, señalando que han adoptado esta decisión en base a los informes de los servicios jurídicos del Gobierno y también del Servicio Canario de Salud.

Al respecto, ha apuntado que el cierre perimetral, en caso de que vuelva a ser necesario en alguna isla, “no puede ser sustituido por medidas alternativas”, mientras que consideran que no ocurre lo mismo con el toque de queda. En concreto, ha recordado que se pueden seguir aplicando el control de horarios, el control de actividades, así como el número máximo de personas que pueden concurrir a un encuentro familiar o social, que es una de las restricciones que sí fue avalada por el TSJC.

“Puede que el efecto positivo se consiga también a través de estas otras medidas”, ha defendido el portavoz del Gobierno. En cualquier caso, ha advertido que “a partir de ahora, el control de la pandemia va a descansar mucho más en el comportamiento individual y en el cumplimiento de las normas que en la imposición radical, como hemos tenido hasta ahora”.

No obstante, también ha adelantado que este jueves tienen prevista una reunión con las autoridades policiales y los representantes de los cabildos y los ayuntamientos, “para que se refuerce el control en todas las islas”. Además, se ha referido especialmente a la población joven del archipiélago: “Esperamos que comprendan que en el cumplimiento de las normas descansa que derrotemos la enfermedad”.

 

LO MAS LEÍDO