04/jun./2020

A juicio los dos presuntos patrones de una patera con 16 inmigrantes interceptada en Lanzarote

La embarcación arribó a la isla el 1 de abril de 2018 y Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una pena de ocho años de prisión 
Imagen de la llegada de la embarcación al puerto de Arrecife
Imagen de la llegada de la embarcación al puerto de Arrecife
A juicio los dos presuntos patrones de una patera con 16 inmigrantes interceptada en Lanzarote

Fiscalía solicita ocho años de prisión para los dos presuntos patrones de una patera que fue interceptada cerca de Lanzarote en abril de 2018 con 16 inmigrantes a bordo y que serán juzgados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial el 21 de enero. Este juicio se fijó en un principio para el pasado mes de julio pero finalmente se celebrará la próxima semana en Gran Canaria. 

El Ministerio Fiscal sostiene que M.D y N.E.B se pusieron "de común acuerdo con otras personas no identificadas y movidos por el ánimo de lucro ajeno, cobraron diversas cantidades de dinero a 16 inmigrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaren quedarían en situación irregular en España". 

En concreto, según se recoge en el escrito de acusación, la patera salió de las costas de de Asfi (Marruecos), siendo interceptada por Salvamento Marítimo a unas 70 millas del norte de Lanzarote, concretamente sobre las 14 horas del 1 de abril de 2018, con todos los inmigrantes en su interior "consiguiendo así el propósito buscado".

Según Fiscalía, "los acusados patroneaban la mencionada embarcación desde su salida, en Asfir (Marruecos), hasta su llegada a las costas de la isla de Lanzarote, ayudándose para ello de un dispositivo GPS". La embarcación, se añade, "carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes".

El Ministerio Fiscal considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por ello solicita una pena de ocho años de prisión para cada uno de ellos "abonándose el tiempo que los encausados hubieren estado privados de libertad por esta causa". Y es que, ambos acusados llevan en prisión provisional desde el 19 de abril de 2018. 
 

En esta sección
Comentarios