17/oct./2019

CCOO defiende su actuación con la camarera de pisos que sufrió un intento de violación: “Se ha hecho el trabajo que corresponde”

Tras las críticas de Sindicalistas de Canarias, de Las Kellys y de la Plataforma 8M, Comisiones Obreras niega que no diera amparo a esta trabajadora. “Una cosa es cómo ha actuado la empresa y otra cómo ha actuado el comité”

CCOO defiende su actuación con la camarera de pisos que sufrió un intento de violación: “Se ha hecho el trabajo que corresponde”

Comisiones Obreras afirma estar “sorprendida” con las críticas que ha recibido desde Sindicalistas de Canarias y ha querido defender la actuación que han tenido con la camarera de pisos que sufrió un intento de abuso sexual en un hotel de la isla, tanto por parte del comité de empresa como del sindicato. “Una cosa es cómo ha actuado la empresa y otra cómo ha actuado el comité”, ha declarado a La Voz el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, Ignacio López.

“Negamos que no se haya hecho el trabajo que corresponde a los representantes de los trabajadores”, ha respondido, después de que Sindicalistas de Canarias denunciara este jueves que cuando la víctima acudió a pedir “amparo y asistencia” a la sede de Comisiones, este sindicato “se limitó a mandarla a la asociación de mujeres maltratadas de Mararía”.

 “Estuvo una hora con una persona que le atendió en el sindicato y le dijo lo qué había que hacer. Se le ha dado la cobertura que se le puede dar en estos casos”, ha sostenido. No obstante, ha añadido que “efectivamente” no tienen médicos o psicólogos “que le pudieran dar un servicio de calidad”, y que por eso le informaron de que podía acudir a Mararía. “Venía en un estado de ansiedad alto”, ha apuntado.

 

“Se ha actuado correctamente desde el comité de empresa”


Respecto al comité de empresa, que está presidido por CCOO y que ha sido criticado tanto por Sindicalistas de Canarias como por Las Kellys y la Plataforma Feminista 8M, que le acusan incluso de “omisión del deber de socorro” por no haber reaccionado cuando la joven les contó lo ocurrido, Ignacio López también lo niega.

“Desde el sindicato se ha pedido un informe a todos los que han tratado con la persona afectada, nos ha llegado un informe con todo lo que se ha hecho y entendemos que se ha hecho correctamente desde el comité de empresa”, ha defendido. Ese informe fue solicitado por el sindicato esta semana, un mes después de que ocurrieran los hechos, ya que el secretario general de Servicios de CCOO afirma que conoció el caso el pasado martes “por la prensa”, después de que lo hicieran público Las Kellys y la Plataforma 8M.

En cuanto al día en el que la víctima sufrió el intento de abuso sexual, López confirma que la joven llamó al presidente del comité de empresa, pero éste “estaba de vacaciones fuera de la isla”. Preguntado por qué hizo entonces este representante sindical, ha señalado que “ponerse en contacto con sus compañeros del comité y con el director”. 

 

“Ella quiso seguir trabajando”


Además, mientras las asociaciones que denunciaron el caso sostienen que cuando la víctima les contó lo ocurrido a sus superiores en el hotel, estos “no la auxiliaron en absoluto, no llamaron a un médico, no llamaron a la policía” y “lejos de eso, le asignaron más trabajo cerca de la habitación donde se cometió el delito”, desde CCOO afirman que fue ella quien “quiso seguir trabajando”, porque “le quedaba una habitación y dijo que quería acabar”.

No obstante, Ignacio López sí critica la actuación de la empresa. “Estamos de acuerdo en que la empresa no ha actuado con la diligencia que debería”, afirma, señalando que no tendría que haber seguido trabajando y que deberían haberla “atendido en lo que necesitase” y “mandado a la mutua, para que la evaluaran”.

Sobre si han dado pasos para depurar responsabilidades - como sí ha hecho ahora el Instituto Canario de Igualdad, que tras conocer el caso a través de la denuncia de Las Kellys ha pedido a la Dirección de Trabajo que abra una investigación-, López afirma que lo que hizo el comité de empresa fue trasladar “una queja al director” del hotel. 

 

“Tenemos hasta una agradecimiento por escrito de la trabajadora”


El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias también ha querido subrayar que cuando el presidente del comité de empresa regresó a la isla, acompañó a la joven al juicio rápido que se celebró contra el cliente, que ya ha sido condenado por un delito de abusos sexuales en grado de tentativa. “En el sindicato no hay ninguna queja de la trabajadora de que haya sido mal atendida”, ha defendido, asegurando incluso que les entregó “hasta un agradecimiento por escrito”.

Además, ha hecho hincapié en que ahora están centrados en revisar los procedimientos instaurados en este hotel para casos de acoso, señalando que este mismo viernes tenían una reunión con la dirección del establecimiento. Respecto a esos planes, ha reconocido que deben ser revisados porque se hacen “para cubrir casos de acoso entre trabajadores”, pero “no pensamos muchas veces en el externo”, en este caso en el turista que se alojaba en la habitación donde ocurrieron los hechos.

En esta sección
Comentarios