06/dic./2019

LA VIRGEN HA SIDO PORTADA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA POR MUJERES

La Virgen del Carmen se da un baño de masas en su fiesta marinera de Playa Blanca

La banda de Agaete convocó con su Pasacalles a vecinos y visitantes para la misa en honor a la Patrona, acompañando posteriormente su figura hasta la playa
La Virgen del Carmen se da un baño de masas en su fiesta marinera de Playa Blanca
Procesión marítima en Playa Blanca

Cientos de personas han acudido este mediodía a la playa del pueblo de Paya Blanca para acompañar y mostrar su respeto, desde tierra y mar, a la patrona de los marineros y de la localidad turística durante su procesión marítima, acto que este año se ha encargado de despedir las fiestas y que ha contado con significativas novedades.

La mañana ha comenzado con el pasacalles de la centenaria Banda de Agaete, que ha recorrido con su particular ambiente festivo las principales calles de la localidad convocando a vecinos y residentes para la fiesta y acercándoles hasta la plaza del paseo marítimo donde este año, por primera vez, se celebraba la función solemne en honor a la Virgen del Carmen.

El párroco de Yaiza, Juan Antonio Gallego, que no se ha extendido mucho en la celebración de la eucaristía, sí ha querido agradecer a la Patrona todo lo que hemos recibido de ella, en primer lugar, para recordar después 'la importancia y las aportaciones del sector pesquero a la sociedad', una forma de homenajear a los hombres de mar en un día tan importante para ellos. La misa ha contado con la actuación de Grupo Alborada, interpretando piezas como 'Gloria a ti señor' o 'Ave María' para finalizar con una 'Salve marinera' que ha recibido una gran ovación, dando paso a los gritos de 'Viva la Virgen del Carmen' de Gallego y al traslado de la imagen hasta la playa para ser embarcada. Un traslado que, en esta ocasión y posiblemente por primera vez en la historia, han realizado mujeres del municipio y que ha sido acompañado por la Banda de Agaete, esta vez con su traje de gala y un tono algo más sobrio.

Alrededor de medio centenar de embarcaciones, entre pesqueras, de recreo e incluso los optimist y laser de la Escuela Municipal de Vela, esperaban en la bahía de Playa Blanca listos para recibir a la Patrona y acompañarle durante su recorrido marinero abordo del ‘Isla de Alegranza’, del pescador Samuel Cabrera Nieves, sin duda la mejor manera de mostrarle su devoción y rendirle un merecido tributo. Durante su paseo en barco, seguido por cientos de personas que abarrotaban el paseo marítimo y la pequeña playa del pueblo de Playa Blanca, la famosa banda grancanaria ha continuado poniendo ambiente en tierra con un repertorio mucho más festivo que ha entusiasmado a residentes y turistas.

El alcalde, Óscar Noda, junto a miembros del Grupo de Gobierno de Yaiza y Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, han seguido, primero en la misa y después desde tierra, las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen.

Tras un generoso paseo en barco, la figura de la Virgen ha sido recibida en tierra y portado nuevamente por mujeres hasta la salida de la playa, volviendo al templo acompañada nuevamente por la banda y numerosos fieles que no han querido despedirse de ella hasta el último minuto.

Isas y folías interpretadas por la Parranda Chasnera, de Tenerife, han puesto el punto y final a los festejos en honor a la Virgen del Carmen de Playa Blanca en un recital en el que también han incluido temas de música latina como la famosa ranchera 'El rey'.

En esta sección
Comentarios