Antes de actuar en Costa de Músicas, Dani ha hablado para La Voz y ya en Lanzarote ha apadriando la "Avenida de los Árboles", en el Hotel Oasis de Costa Teguise, distinguido con el sello verde, como símbolo de su respeto por la naturaleza

Macaco: "Muchas de mis canciones se han convertido en un himno"

[Todo listo en Playa Bastián para el Costa de Músicas->13929]

21 de septiembre de 2007 (06:01 CET)
Macaco: "Muchas de mis canciones se han convertido en un himno"
Macaco: "Muchas de mis canciones se han convertido en un himno"

Este viernes tocas en un Festival que en su segunda edición ha conseguido tener un cartel de lujo. ¿Existe diferencia entre actuar en un evento así o en un concierto donde sabes que el público va a ver a Macaco?

Sé que el viernes toco con Calima, otra de las grandes revelaciones en España, y me hace mucha ilusión estar con ellos, y US3 que es también un clásico de la música. Pero tocar en un festival no hay mucha diferencia. Este año actué en el Viña Rock, en la hora punta, ante 90.000 personas, y dicen que Macaco fue el de máxima asistencia y la gente estaba entregadísima. La diferencia es que cuando es tu concierto puede ser más extenso. En mi caso, hay partes que me gusta improvisar y las alargo. Tienes más margen para poner las luces que a ti más te gustan. Cuando tocas con más gente te tienes que adaptar a todas las bandas, esa sería la diferencia, pero en cuanto al público siempre es una maravilla y la gente se vuelve loca, ahora más que nunca porque Macaco ha crecido mucho con este nuevo disco y se conocen mucho las canciones. Es algo muy bonito.

¿Y que hay de nuevo en "Ingravitto" con respecto a tus anteriores trabajos?

Es sobre todo un disco donde las canciones brillan más que nunca. Donde el menos es más. Es mi consigna que tengo tatuada dentro del corazón, y no quiere decir que hagas cosas más simplistas, sino buscar la sencillez en el sentido de no poner por poner. Creo que la música necesita respirar, necesita sus silencios y un arreglo es importante pero no se puede comer la canción. La esencia de la canción tiene que primar por encima de cualquier arreglo y por encima de cualquier producción. Muchas del disco que funciona muy bien se han convertido en himnos lo cual me hace mucha ilusión.

Según la presentación de su disco, "inaugura la era de la sabiduría del Mono Loco". ¿Estás de acuerdo, hay más madurez de conocimiento en este disco?

Eso lo puso alguien a la hora de hacer la hoja. Yo no estoy muy de acuerdo porque yo de sabio no tengo nada. Soy un aprendiz de vida y estoy aprendiendo algo cada día. Pero musicalmente una de las consignas que he aprendido es eso, a no poner por poner. En cuanto al mensaje intento ser sencillo y no ser panfletario. Decir lo mejor que tengo de mí en esa canción. No soy político. Por ejemplo "Mama Tierra" que defiende el respeto por esta mama tierra que tenemos debajo de los pies es porque a mí me gusta mucho la naturaleza, no porque pretenda ir de nada. Soy aprendiz de vida.

¿Pero hay cierta ideología en tus letras?

Bueno la ideología sería el positivismo. Vivir en el presente, porque muchas veces al agarrarnos al pasado y no proyectar al futuro nos perdemos los pasos que estamos dando y es un poco lo que intento aplicarme a mí mismo. A veces lo consigo y a veces no. El ser tú mismo, no tener ninguna etiqueta. Intentar ir de nada, estar abierto, tener la cabeza abierta, los pies en el suelo para estar y tener siempre la "mano levantá" para jugar con el mundo de la imaginación y el mundo de los sueños que es lo que a mí personalmente me da vidilla y pienso que es gratis para todos en la vida. Yo ante todo soy músico y lo que sale es lo que voy viendo en mi vida. No soy político, ni pretendo hacer de gurú. Intento ser honesto con las cosas que me van pasando. Las cosas chungas no las pongo en las canciones, bueno a veces un poquito, pero en general intento poner la parte más positiva de mí.

El mestizaje de tu música es el resultado del origen tan diferente que tiene los componentes de tu grupo

Con Macaco he viajado por todo el mundo. Sólo me queda tocar en Estados Unidos que voy en octubre. Pero Macaco no es internacional porque haya gente de muchos lugares. Macaco soy yo, es mi proyecto, y yo soy el director de la orquesta, pero trabajo con muchísimos músicos de otros lugares y es gente que aporta cosas para el directo a las canciones que compongo. El hecho de que Macaco sea internacional es porque en el fondo es muy local, tiene mucha influencia de la rumba catalana, habla sobre las cosas que me pasan aquí. Pienso que tiene una personalidad y pienso que es lo que ven fuera. Los idiomas, por ejemplo, han sido una consecuencia. Estuve de gira por Brasil y digo pues hago una canción en su idioma como guiño.

Te atreverías a definir tu estilo

Pues el estilo de Macaco son canciones. Como decía Jonh Lenon cuando le preguntaban cuál era la próxima revolución en la música: una buena canción. Las etiquetas sirven para poner las cosas en un sitio y que luego la gente las pueda encontrar. Yo entiendo que los periodistas necesitéis eso. Dicen mestizaje, fusión. Pero son etiquetas, que me dan igual. Si tuviera que poner alguna, diría que es música de raíz y de antena, como el disco anterior. Trabajo con estructuras pop, pero no hago música pop. Hago canciones con su estrofa y con su estribillo, y lo único que me interesa es llegar a los sentimientos de la gente y que la gente recuerde esas canciones sin hacer música pastel.

¿Te considera un trotamundos?

Cien por cien. Pero con el tiempo voy buscando mi sitio, mi casita, busco mucha tierra, mi pequeño huerto, que digo yo. Me gusta mucho viajar, a veces también te cansa, pero viajo mucho. Ahora estoy viviendo entre Barcelona y Madrid, y aunque me gusta Madrid, soy mucho de Barcelona porque me gusta mucho el mar. Desde hace años, vivo en la parte del puerto y voy casi siempre a la Barceloneta y eso me tira a un montón.

¿Alguien que ha viajado tanto, qué opinión tiene del fenómeno de la inmigración que afecta, especialmente, a Canarias?

Creo que hay mucha hipocresía. Creo que cualquier persona de Europa o de Norteamérica puede ir hacia el sur. Nosotros los europeos podemos ir a África y nadie nos va a poner ningún problema, para comprar para hacer lo que queramos, y al revés no. Es una gran hipocresía y mientras haya ese desequilibrio habrá muchos problemas en el mundo. Ojalá se solucionaran, pero lo dudo bastante. Coger una patera y jugarse la vida, es que tienes que tener algo detrás realmente duro, porque si no nadie se quiere ir, es de cajón, lo que tenemos es que ir a luchar para que esa gente no tenga esos problemas y ver qué podemos hacer. Yo les digo que nosotros también hemos sido emigrantes. Nuestros abuelos y bisauelos. Hay que ponerse en la piel del otro.

[Todo listo en Playa Bastián para el Costa de Músicas->13929]

LO MAS LEÍDO