14/oct./2019

Endesa da una prórroga a Educación para que regularice la potencia en la Pancho Lasso, que vuelve a dar clases con normalidad

La empresa afirma que las instituciones estaban avisadas desde hace tiempo de que los nuevos contadores inteligentes hacen que el suministro se interrumpa cuando el consumo es mayor a la potencia contratada

Endesa da una prórroga a Educación para que regularice la potencia en la Pancho Lasso, que vuelve a dar clases con normalidad

La clases en la Escuela de Arte Pancho Lasso vuelven a impartirse con normalidad después que Endesa diera una prórroga al centro para que aumente la potencia que tiene contratada . "Desde ayer por la tarde ya no hemos tenido problemas", ha confirmado el director del centro, Manuel Perdomo, que ha apuntado que "la Escuela está hoy como un día cualquiera" y que "todo el mundo está en sus clases". 

Según ha confirmado desde la empresa, el problema se originó porque los contadores inteligentes que viene instalando desde hace años llevan un Interruptor de Control de Potencia que hacen que el suministro se interrumpa cuando el consumo es mayor a la potencia contratada, que es lo que estaba ocurriendo en la Pancho Lasso desde el pasado 1 de octubre.

No obstante, desde Endesa han defendido que, antes de activar ese control de potencia, "se avisa al titular del contrato" y que en el caso de los organismos públicos, y en especial de los centro educativos, se hace "más hincapié", dado que "tiene más repercusión porque afecta a más administrados". 

"Conscientes de que en esta situación hay alrededor de 200 centros educativos en Canarias, se ha remitido toda esta información y ha habido reuniones con Infraestructuras Educativas de la Consejería", han asegurado desde Endesa, desde donde han apuntado que además en estos casos se manda también una comunicación "a los ayuntamientos" y a las direcciones de los centros", a pesar de que el director de la Pancho Lasso aseguró que a él "no" se le notificó. 

 

"No habrá llegado a tiempo o no le habrán dado importancia" 


"Desgraciadamente en algunos sitios no habrán llegado a tiempo o no le habrán dado importancia y cuando viene el control de potencia y se interrumpe el suministro, que no se corta, pasan estas cosas", ha manifestado el responsable de Telegestión de Endesa en Canarias, que ha explicado que, dentro de esas comunicaciones, se informa de que la compañía tiene "un teléfono para desactivar ese control de potencia". "Y luego tienen que hacer un cambio de contrato e incluso alguna obra", ha indicad, puntalizando que "normalmente" la prórroga que se da para aumentar la potencia es "de un mes, prorrogable a dos". 

Además, aunque en el caso de la Pancho Lasso solo saltaban las palancas, Francisco Suárez ha explicado que el hecho de estar usando una potencia mayor a la contratada puede acarrear problemas más graves. "Hay alguna instalación que se han ido añadiendo o se han ido electrificando, que tenían contratada una potencia baja y han ido poniendo vitrocerámicas, ordenadores, etc., y al final están sobrecalentando. Se corre ese riesgo de sobrecalentamiento de las instalaciones y eso sí serian palabras mayores", ha señalado. 

 

"Ahora la Consejería tiene que ponerse las pilas"


"Ahora me informaré a ver qué viene después y si es algo muy rollo, intentar que que agilicen y demás", ha manifestado por su parte el director de la Escuela Pancho Lasso, Manuel Perdomo, que cree que "ahora la Consejería tiene que ponerse las pilas" para resolver el aumento de la potencia. 

"Porque es competencia de la Consejería, no de la dirección del centro", ha insistido Perdomo, apuntando además que "la comunidad educativa reclama una aclaración". Y es que hay que recordar que los estudiantes llegaron a planificar una huelga. Una pretensión que, después de reunirse con Perdomo, el cual les manifestó que ya se habían hecho gestiones para recobrar la normalidad "en poco tiempo", decidieron dejar "a la espera". "Quedaron en esperar unos días, y mucho antes de plazo que se pusieron, se ha resuelto", ha concluido. 

En esta sección
Comentarios