18/feb./2020

HAN ACCEDIDO A ABONAR LA PAGA EXTRAORDINARIA QUE RECLAMAN EN UNA SEMANA

Desconvocada la huelga de limpieza en Yaiza tras un acuerdo entre la empresa y el sindicato

Hernández Bello S.L. se ha comprometido a abonar la paga extraordinaria a todos los trabajadores en el plazo de una semana. En cuanto al resto de "incumplimientos", han accedido a negociarlos con los representantes sindicales... 

Desconvocada la huelga de limpieza en Yaiza tras un acuerdo entre la empresa y el sindicato

La huelga indefinida que los trabajadores del servicio de limpieza de Yaiza habían anunciado a partir de este viernes ha quedado finalmente desconvocada. Este jueves ha tenido lugar una negociación entre los representantes sindicales y la empresa, en la que Hernández Bello, S.L. se ha "comprometido" a abonar a sus empleados la paga extraordinaria correspondiente al mes de marzo que reclamaban, según han confirmado a La Voz desde Intersindical Canaria.

Ese compromiso adquirido por la empresa supondrá que ingrese esas pagas a los trabajadores "en el plazo de una semana", señalan. Además, según agregan desde Intersindical, también han accedido a "sentarse" para negociar con los representantes del Comité de Empresa otros "incumplimientos".

Entre esos otros “puntos discordantes” que empresa y trabajadores negociarán ahora están el reconocimiento de la antigüedad, los días libres de asuntos propios, que “no estaban disfrutando”, una subida salarial que tienen actualmente “congelada” y que recuperen el día libre que la empresa daba a los empleados a cambio de las llamadas jornadas de “repaso”, que suelen ser en días festivos y con un trabajo menos intenso.

Además, tratarán también la cuestión de los uniformes, pues los trabajadores vienen reclamando falta de material en ese sentido. Y, por último, debatirán la posibilidad de establecer un “sistema alternativo” de fichaje. Ese sistema, apuntan desde Intersindical, “casualmente siempre se les rompe cuando tienen mayor afluencia de trabajo, en los meses de verano y los días posteriores a festivos, que suelen salir más tarde”.

El Ayuntamiento de Yaiza, cuya alcaldesa se había mostrado ya contraria a esa huelga al considerarla “desproporcionada”, ha reiterado que la institución “mantiene los pagos al día” con la empresa concesionaria. Además, el Consistorio ha “agradecido el entendimiento” y ha señalado que “espera y desea que no vuelva a haber ningún tipo de conflicto por el bien de los ciudadanos”. 

En esta sección
Comentarios