VECINOS UNIDOS SEÑALA QUE LOS RESIDENTES ESTÁN DISPUESTOS A "IMPUGNARLO"

Vecinos de Arrecife protestan en el pleno por la "exclusión" de sus casas del Plan General

Residentes de barrios como Tenorio o el Camino de Güime acudieron con pancartas. Critican que se "legalicen" naves industriales" pero no sus viviendas. Vecinos Unidos celebró asambleas con ellos este fin de semana y señala que están dispuestos a "impugnar" el documento si no les incluye...

13 de abril de 2016 (12:21 CET)
Vecinos de Arrecife protestan en el pleno por la "exclusión" de sus casas del Plan General
Vecinos de Arrecife protestan en el pleno por la "exclusión" de sus casas del Plan General

Unas dos decenas de vecinos acudieron este martes pertrechados con pancartas al pleno del Ayuntamiento de Arrecife pidiendo la inclusión de sus casas en el Plan General. Se trata de residentes de zonas como el Camino de Güime o la barriada de Tenorio, cuyas casas la formación Vecinos Unidos viene criticando que quedan "excluidas" o "marginadas" en el planeamiento de la ciudad.

"Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, elegido por el pueblo para defender al pueblo y no los intereses de algunos del pueblo", se leía en la pancarta de una las residentes. "Los vecinos humildes también tenemos derecho a estar en el Plan", decía otra. "Si legalizan las naves industriales, ¿por qué no legalizan nuestras viviendas?", cuestionaba otra pancarta. La formación Vecinos Unidos ha venido criticando públicamente, a través de comunicados y declaraciones en los medios, lo que considera una "exclusión total" e "inexplicable" de zonas de viviendas que considera "consolidadas" y que cree que deben incluirse como "suelo urbano". 

En este sentido, la formación celebró este pasado fin de semana asambleas con los residentes de Tenorio y del Camino de Güime. Vecinos Unidos ha señalado que los vecinos están dispuestos a "impugnar" el Plan si sus casas "no son contempladas" en ese documento, "al igual que han hecho con las naves industriales ilegales". En el caso de los residentes del Camino de Güime, el partido ha señalado que la decisión se tomó en la asamblea celebrada el pasado sábado, a la que acudió el concejal de Arrecife Andrés Medina. El día anterior Medina tuvo otro encuentro con vecinos en Tenorio, donde se creó la Plataforma de Afectados por el Plan General. 

 

"Nos vuelven a dejar fuera"


Vecinos Unidos apunta que en torno a una treintena de vecinos del Camino de Güime acudieron a la asamblea. "En la legislatura anterior, el entonces teniente de alcalde, José Montelongo, nos hizo coger la ilusión de que íbamos a estar dentro del Plan General", explica Vecinos Unidos que relató en esa asamblea Fidel Guillén, uno de los residentes afectados. 

medina asamblea camino guime vecinos

La formación, que concurrió a las elecciones bajo las siglas de Somos Lanzarote, partido con el que Medina ocupa su asiento de concejal en el Consistorio, explica que este vecino mostró "como prueba" planos de hace 8 meses. Esos planos, apuntan, "indican que las viviendas estaban contempladas en el planeamiento". Aportaba también las alegaciones presentadas hasta la fecha, explican. Sin embargo, "en esta legislatura, estando los mismos políticos pero en diferentes posturas, nos vuelven a dejar fuera del Plan", añadió.

 

"No entienden" que no los hayan incluido en "ningún plan general"


"Otro de los asistentes fue más claro al denunciar que las naves de Tenorio eran ilegales, y ahora van a hacerlas legales", agrega Vecinos Unidos. "Lo mismo ocurre con las naves de Coca Cola, Carpintería La Madera, Renault… Y a nosotros, que pagamos impuestos, nos dejan fuera. ¡Que respeten nuestros derechos!".

La formación indica además que muchos de los presentes afirmaban estar viviendo en el lugar "desde hace 60 años", motivo por el que "no entienden" que todavía no los hayan incluido "en ningún Plan General". "Máxime cuando en la anterior legislatura, el actual alcalde, entonces concejal, les entregó un plano en el que se refleja que sus viviendas se encuentran en Suelo de Protección Territorial (nos muestran el plano), y ahora nos echan fuera de la familia", lamenta el partido.

Por todo ello, los vecinos "exigen una reunión urgente con el alcalde y con el concejal de Urbanismo, Samuel Martín", para que les "den una explicación". "Porque ellos se reúnen con los propietarios de las grandes bolsas de suelo; y nosotros tenemos pequeñito suelo, ¡pero los mismos derechos!".

Según expone Vecinos Unidos, todos ellos han optado por sumarse a la Plataforma de Vecinos Afectados por el Plan General, que fue creada el día anterior en la barriada de Tenorio tras otra asamblea en esa zona de la ciudad cuyas viviendas "también están excluidas" del Plan, denuncia el partido. Así, "todos juntos" impugnarán el Plan General "si sus viviendas no son incluidas en el planeamiento municipal", anuncia Vecinos Unidos. 

LO MAS LEÍDO