Desde el Comité de Empresa denuncian que Pedro San Ginés "ha enchufado y desenchufado personal a su gusto durante dos años, y ahora quiere hacerlo con los directores", por lo que este lunes se decidirán los pasos a seguir en su plan de lucha

Los trabajadores del los CACT realizarán "huelgas de celo" y marchas de protesta por la creación de seis plazas de directores

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote decidirán en la noche de este lunes las movilizaciones y otras medidas de fuerza que realizarán en ...

13 de junio de 2006 (10:40 CET)
Los trabajadores del los CACT realizarán "huelgas de celo"  y marchas de protesta por la creación de seis plazas de directores
Los trabajadores del los CACT realizarán "huelgas de celo" y marchas de protesta por la creación de seis plazas de directores

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote decidirán en la noche de este lunes las movilizaciones y otras medidas de fuerza que realizarán en rechazo a la creación de seis plazas de directores y a la modalidad adoptada para cubrirlas, mediante un concurso externo. El Comité de Empresa considera que la intención es "enchufar" a esos directivos, "buscando intereses partidistas", según sostuvo a La Voz el portavoz de los empleados, Antonio Bonilla.

La creación de esas plazas fue adoptada por el Consejo de Administración de la Epel de los CACT el pasado día 25 de mayo, con el rechazo de los representantes de los trabajadores, y [ aprobada por la vía de urgencia en el último pleno del Cabildo ->7139], el 28 de mayo, con los votos a favor del Grupo de Gobierno, mientras que la oposición votó en contra. Por entonces ya se hablaba de posibles movilizaciones de los trabajadores, como anticipó este medio.

Ahora, los trabajadores celebrarán una asamblea en la sede de los sindicatos, en la calle Vargas de Arrecife, desde las 19.30 horas de este lunes, para decidir los pasos a seguir. La medida a adoptar puede consistir en una "huelga de celo" -que consiste en trabajar la cantidad de horas exactas establecidas por convenio, suprimiendo cualquier colaboración y horas extras- y una marcha de protesta, pero de momento no habría intención de convocar a una huelga generalizada en los CACT, porque los trabajadores no quieren ocasionar a toda la isla un daño de la magnitud que una medida de ese tipo supondría, según señalaron fuentes sindicales.

El Comité de Empresa considera que la creación de esas seis plazas y la convocatoria a concurso para cubrirlas incumple las determinaciones del convenio colectivo y los estatutos de los trabajadores, ya que la contratación "se debe hacer por promoción interna", según sostiene Antonio Bonilla, y "no la puede realizar una empresa privada, como se pretende".

Desde la dirección de los CATC se había afirmado que en la plantilla de los centros no hay personal con el perfil que demandan esas plazas, ante la carencia de trabajadores con la formación académica necesaria. El portavoz del Comité de Empresa asegura que eso "es falso", porque en la actual plantilla de los CACT "hay 20 diplomados y al menos un licenciado, que es economista pero lo tienen trabajando de auxiliar administrativo". Bonilla acusa además al consejero de los centros, Pedro San Ginés, de tener "la tozudez suficiente como para no contar con el Comité de Empresa para este tipo de decisiones", por lo que consideró que "la vía del diálogo está acabada y definitivamente cerrada de nuestra parte con este señor, porque él no quiere dialogar, sino hacer lo que le plazca".

"Enchufes y desenchufes"

"Esta empresa no es de Pedro San Ginés, es una empresa pública, pero él ha enchufado y desenchufado durante estos dos años a quien se le ha dado la gana, incumpliendo lo acordado en cuanto a la bolsa de sustituciones, y ahora quiere enchufar a seis directores", señaló Bonilla, al tiempo que denunció que "el plan de marketing que dice quiere hacer el consejero para los Centros es en realidad un plan de marketing para las elecciones".

Como ejemplo, el portavoz de los trabajadores sostuvo que con los fondos procedentes de las ganancias de los CACT, "se ha ayudado a otras áreas, como Deportes o Cultura, se han arreglado los arcenes de las carreteras y se han destinado a reparar los daños causados por el Delta en dos municipios, Haría y Tinajo, pero el Monumento al Campesino y el Auditorio de los Jameos siguen en estado desastroso y eso no se soluciona".

A su vez, Bonilla sostuvo que la decisión del director gerente de los CATC, José Juan Lorenzo, de cubrir él mismo la plaza de director de Recursos Humanos no obedece a un "gesto de generosidad", sino que lo que pretende es "perpetuarse en los Centros, porque como se ve con un pie fuera, y debido a su cargo de director gerente pueden cesarlo cuando quieran, si cubre la plaza de Recursos Humanos supone incorporarlo a la plantilla, y su posterior despedido significaría una gran erogación para los Centros".

El portavoz de los trabajadores resumió su pensamiento señalando que aunque cree innecesaria la creación de esas seis plazas de directores, "en todo caso pueden enchufarlos pero desde fuera del convenio, no poniéndolos en plantilla, porque en tal caso, vamos a caer en un caos de contratación de directores, ya que cuando se vea que uno no es el más apto para ese puesto, no se le podrá despedir, sino que habrá que apartarlo de esa función pero permanecerá en plantilla, y se designará a un nuevo director".

LO MAS LEÍDO